Los recolectores de basura independiente de Chimalhuacán levantaron el bloqueo de la avenida Bordo de Xochiaca y avenida de las Torres, tras nueve horas. Estos exigían que las autoridades locales respondieran ante supuestas extorsiones.
Los manifestantes levantaron el bloqueo después de dialogar con las autoridades municipales y estatales, en el que acordaron realizar una mesa de trabajo el miércoles y solicitar la intervención de la gobernadora del Estado de México, según informó el Ayuntamiento de Chimalhuacán.
También, exigieron que se les de pronta resolución a la problemática de dónde depositarán los residuos que diariamente recolectan durante su ruta de trabajo.
En un acto de protesta los recolectores decidieron depositar los residuos que mantenían en sus camiones en la vialidad, los cuales fueron recogidos por trabajadores del Ayuntamiento una vez que se decidió levantar el bloqueo.
¿Por qué bloquearon el Bordo de Xochiaca?
Recolectores de basura independientes pertenecientes al municipio de Chimalhuacán bloquearon la avenida Bordo de Xochiaca y avenida Las Torres, en el puente que conecta al municipio con su vecino Nezahualcóyotl, para exigir a las autoridades locales una resolución a las presuntas extorsiones que han estado recibiendo durante las últimas semanas.
La circulación en este tramo se vio afectada durante todo el día, lo que ocasionó que cientos de conductores buscaran vías alternas en su recorrido diario. Además se vio afectado el paso del Mexibús en la línea 3, en la cual se informó que se suspendió el servicio en ese tramo del Bordo de Xochiaca y mantiene circuitos de la estación La Presa a Chimalhuacán y de Pantitlán a Rayito de Sol.
Desde hace unos días los afectados, pertenecientes al Grupo Salas Recolectores S.A.S., circularon a través de redes sociales un anuncio sobre los cierres a la circulación porque estaban en riesgo sus más de 40 años en el servicio de recolección independiente a causa de las extorsiones, por lo que exigían el apoyo a la Policía Municipal de Chimalhuacán.
- Te puede interesar: Tráiler impacta varios vehículos y un restaurante en la México-Toluca; hay dos muertos
De acuerdo con declaraciones de Jorge Salas, líder de los recolectores, durante las últimas semanas han recibido constantes intimidaciones por parte de un grupo de personas a bordo de motocicletas y con armas para exigir el pago de una cuota de 50 mil pesos a la semana por su seguridad, de no ser cubierto el pago no podrán laborar en las calles del municipio.
Recolectores de basura de Chimalhuacán son víctimas de extorsión
El Grupo Salas Recolectores informó que les solicitan cuotas semanales, si no las dan reciben amenazas sobre que sus unidades serán incendiadas, o bien que se cobrarán con vidas humanas.
Un manifestante informó que ayer un presunto extorsionador visitó las inmediaciones del predio donde resguardan las 60 unidades en las que recolectan los desechos. Supuestamente estos individuos también están involucrados en amenazas y ataques hacia los operadores del transporte público de Chimalhuacán.
Llevamos una semana sin trabajar porque anteriormente ya habíamos recibido una amenaza.Ya nos sembraron miedo a todos los compañeros, no podemos salir a trabajar, tenemos las unidades cargadas.Líder de los recolectores.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Exigieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) realizar las investigaciones correspondientes y dar con los responsables de las extorsiones.
Nota publicada originalmente en El Sol de Toluca