Uno de los factores por los cuales no llegó a tiempo una acción contra la emergencia ambiental fue el recorte de presupuesto hacia la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), consideró el ambientalisa Gabriel Quadri.
"Nunca se había presentado esto tan agudo desde los ochentas y se debe a que el nuevo gobierno desmanteló a la Semarnat, a la Conafor, a la CAMe", dijo a El Sol de México.
Consideró que los incendios, que avivaron la concentración de partículas PM 2.5 por las que se activó la contingencia, sí se pueden evitar pero fue la "incapacidad inconstitucional y operativa" la que abonó a la emergencia.
Pronosticó que la situación puede empeorar sin lluvias, aunque ayer por la tarde las alcaldías Azcapotzalco, Iztapalapa, Tlalpan, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Benito Juárez registraron lo que tanto se esperaba: una lluvia.
TRANSPORTE, LA CLAVE
Para Greenpeace México, la solución es incentivar un transporte público eficiente en el Valle de México. Gustavo Ampugnani, director ejecutivo, señaló a este diario que más que aceptar la condena debe existir un plan para vincularlo con el del Estado de México.
"O respiramos aire viciado o cambiamos el sistema de movilidad. Todas las medidas tienen que atacar el problema de raíz, se deben fomentar modos de transporte con la infraestructura adecuada pero siempre con seguridad", dijo.
Sobre el recorte, consideró que la austeridad es buena pero dijo que hasta en este rubro se debe tener un critero de discriminación de factores. "Tiene que contar con fondos suficientes, de mantener las responsabilidades y de saber qué no es del interés público".
Finalmente, en conjunto con la Red por los Derechos de la Infancia reprocharon que “el gobierno federal y los gobiernos estatales, lejos de atender la problemática persisten en la simulación”