Si tienes un automóvil registrado en el Estado de México, debes tener encuenta el programa de reemplacamiento que se realiza cada año en la entidad desde 2019 para evitar sanciones.
De acuerdo con el gobierno del Edomex, el programa de reemplacamiento tiene como finalidad actualizar el registro e identificación de vehículos que circulan en la entidad como una estrategia de prevención para fortalecer la seguridad pública.
¿Qué autos deben reemplacar en el Edomex durante 2024?
Las disposiciones del programa señalan que las placas vehiculares tienen una vigencia de cinco años, por lo que en 2024 le corresponde reemplacar a los automovilistas que hayan obtenido su matrícula en 2019.
Asimismo, quienes no hayan realizado su trámite en años anteriores, pese a que sus placas fueran emitidas en 2018 o antes, deben realizar el reemplacamiento para que los documentos de sus vehículos se encuentren en regla y evitar sanciones.
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En cualquier caso, si tienes duda sobre la fecha de expedición de las placas de tu vehículo puedes consultarla en el Portal de Servicios al Contribuyente del Edomex.
Fechas y costo para reemplacar en el Edomex
El programa de reemplacamiento en el Edomex arranca el 1 de julio y concluye el 31 de diciembre. La fecha en la que te corresponde realizar el trámite depende de la terminación de la matrícula, y únicamente se debe agendar una cita para realizarlo o hacerlo en línea.
- Julio: terminación 1 y 2
- Agosto: terminación 3 y 4
- Septiembre: terminación 5 y 6
- Octubre: terminación 7
- Noviembre: terminación 8
- Diciembre: terminación 9 y 0
Para los vehículos particulares el reemplacamiento tiene un costo de mil 14 pesos para vehículos particulares y de 2 mil 118 para unidades de carga. Por su parte, las motocicletas, que también participan en el programa, deben pagar 755 pesos.
Documentos necesarios para el reemplacamiento en el Edomex
- Identificación oficial vigente (INE, licencia, pasaporte, cédula profesional con fotografía)
- CURP (en caso que la identificación oficial la contenga no será necesario)
- Factura de origen y documento jurídico que acredite la propiedad (contrato de compra-venta, endoso, responsiva, factura de vehículo usado)
- Comprobante de domicilio vigente (expedición no mayor a tres meses) en el Estado de México (INE, recibos de luz, agua, teléfono, predial)
- Placas anteriores o documento jurídico que acredite la carencia de las mismas (constancia de extravío emitida por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México o de cualquier otra Entidad)
A partir del 1 de julio podrás ingresar al Portal de Servicios al Contribuyente del Estado de México para agendar la cita para realizar tu trámite según corresponda, o iniciarlo en línea.