VALLE DE MÉXICO, Méx.- Mañana iniciará el trámite de reemplacamiento en el Estado de México para los vehículos 2013 y anteriores aunque también representa el arranque de un periodo de oferta tentadora para los autos emplacados en Morelos.
El subsecretario de ingresos de la secretaría de Finanzas del Estado de México, Arturo Lozano, explicó a El Sol de México que en lo que va del año han migrado a su padrón 53 mil vehículos de otras entidades pero esperan muchos más, principalmente de Morelos, luego de que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que no se permitirá la circulación a vehículos de otros estados como una medida para reducir los niveles de contaminación.
“Si vienen de otro estado hay algunas variaciones pero pueden emplacar en el Estado de México, esperamos que sean mucho, principalmente de Morelos, más si escucharon a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum de que ellos ya no podrán circular de seis a 10 de la mañana, solamente las placas de Edomex y la ciudad.
"Se esperan bastantes porque muchos se fueron a Morelos principalmente vehículos de alta gama para evitar el pago de tenencias y ahora regresarán”, señaló.
Lozano explicó que el Estado de México cuenta con el padrón más grande de vehículos del país con 8.5 millones de unidades de los cuales 4.5 fueron registradas antes del año 2013, por lo que este mismo número está obligado a reemplacar a partir de mañana.
De esta cantidad, solo 1.5 millones se encuentran al corriente en sus pagos, es decir, solo este grupo podrá acceder al trámite completamente gratuito de renovación de placas.
El funcionario añadió que los tres millones restantes pagaran solo la tenencia y refrendo 2019 con su reemplacamiento en total aproximado unos mil 500 pesos y les serán condonadas todas sus deudas.
Agregó que no se tiene un aproximado de cuanto dejará de ingresar a las arcas estatales por las condonaciones ya que no se sabe quiénes aprovecharán el programa que tuvo un costo para el gobierno mexiquense de alrededor de 400 millones de pesos.
ADIÓS A LOS COYOTES
El secretario destacó que se busca generar un padrón confiable que permita dar certeza jurídica y patrimonial y fiscal al ciudadano, “si ocurre un accidente automovilístico tendremos la certeza de quien aparecer en el registro vehicular es el verdadero propietario y los cuerpos de seguridad actuarían en forma más oportuna con datos fidedignos de quien es el dueño o tenedor”.
Insistió en que el trámite se realizará a través de internet por lo que se evita el uso de un gestor o coyote. "Somos la única entidad que entrega placas en centros comerciales sin ningún intermediario".