La alcaldesa de Naucalpan, Angélica Moya Marín, afirmó que en los rellenos sanitarios del lugar ya no hay capacidad para recibir basura de otros lados, como de la Ciudad de México.
En entrevista posterior a la inauguración del curso básico de formación policial en una segunda generación cadetes, comentó que las autoridades correspondientes deben estudiar lo relacionado al confinamiento de los desechos, pues el municipio no tiene lugar para el acopio de residuos sólidos.
Lee también: Transformarán la laguna de Cuautepec en un humedal
Dijo que la basura generada en la localidad es un asunto que se resuelve en el municipio, pero los desechos externos que llegan son demasiados y provocan accidentes como la explosión por gas metano ocurrida el 4 de julio en el relleno de Santiago Tepatlaxco.
“La verdad es que son muchas toneladas, es muy complicado el tema, es demasiado y parte de lo que pasó en este tiradero es precisamente eso, la cantidad de material que había en este lugar pues provocó el desplazamiento de más de siete millones de metros cúbicos de basura”, mencionó Moya Marín a La Prensa.
De acuerdo con el Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de los Residuos 2020, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Estado de México lidera en la estimación de residuos sólidos generados a diario con 13 mil 739 toneladas, seguido de la Ciudad de México con nueve mil 552.
Moya Marín mencionó que los tiraderos existentes, muchos de ellos clandestinos, operaban desde gobiernos anteriores. Dijo desconocer cuántos lugares son destinados al confinamiento de cascajo, desperdicios y otro tipo de desechos.
Indicó que la administración pasada no dejó información al respecto, de cuántos son y dónde están ubicados, por ello, estos lugares ilegales son rastreados con el apoyo de la tecnología, pero también con la ayuda de los vecinos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
A pesar de esta situación, la alcaldesa en Naucalpan dio a conocer que hasta el momento suman ocho tiraderos clandestinos clausurados y 29 personas detenidas presuntamente involucradas en daños al medio ambiente.
Publicado originalmente en La Prensa