La noche del domingo una llamada anónima alertó a la Policía Municipal respecto a que un grupo de personas, presuntamente migrantes centroamericanos, se encontraban en las instalaciones de un hotel de paso.
Con base en esto, elementos de seguridad arribaron hasta un hotel en donde encontraron a un grupo de 79 personas: 54 hombres y 13 mujeres de origen guatemalteco, tres hombres y dos mujeres de nacionalidad salvadoreña, un hondureño y un ecuatoriano, además de cinco menores quienes al parecer se encontraban de manera ilegal en el país, estaban hacinados y en condiciones insalubres en cinco habitaciones del hotel en espera de los "polleros".
Te recomendamos: Migrantes se saturan los labios: quieren que los dejen avanzar hacia EU
Al sitio acudió del Instituto Nacional de Migración (INM) y elementos de la Célula de Apoyo al Migrante de la Policía Municipal quienes tras verificar el estado de salud de los migrantes determinaron trasladarlos a la Estación Migratoria en la alcaldía Iztapalapa en la Ciudad de México.
Los menores fueron canalizados a un albergue del DIF en la ciudad de Toluca. Las autoridades informaron que los responsables no se encontraban en el lugar por lo que no se realizaron detenciones.
Es de resaltar que a finales de octubre del 2021 fue detenido un tráiler que circulaba sobre calles de la colonia Luis Donaldo Colosio en cual transportaba a 77 personas, 42 hombres, 17 mujeres, 13 iños y 5 niñas de origen guatemalteco.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por este hecho, tres hombres identificados como Luis Ángel “N”, Gustavo “N” y Rodrigo “N” fueron detenidos y llevados a la Fiscalía General de la República (FGR) por su probable participación en los delitos de transportar o dar albergue a extranjeros con fines de lucro para evadir las leyes de migración, así como inducir, procurar, facilitar u obligar a niñas, niños y adolescentes a cometer dichas conductas.
Nota publicada en El Sol de Toluca