Este lunes se vive una aparente calma luego de los disturbios ocurridos el pasado domingo, donde algunos pobladores protestaron contra las supuestas extorsiones por parte de la delincuencia organizada.
Sin embargo, el ayuntamiento luce cerrado y la presencia policía municipal al parecer es nula, mientras tanto, elementos de la Secretaría de Seguridad realizan recorridos de vigilancia en la zona.
Te recomendamos: Ante reducción, Valle de México tendrá Plan Integral de Abastecimiento de Agua Potable
Durante los disturbios fueron incendiados un aserradero, un módulo policíaco y la casa de la alcaldesa de San José del Rincón.
“Esta cerrado el ayuntamiento por lo de ayer, yo creo que tienen miedo pero pues la gente ya estaba harta de lo que sucedía y lo qué pasó ayer fue una prueba”, rumoraba una señora que se encontraba a las afueras de palacio esperando acudir al banco.
Los destrozos prácticamente sucedieron sobre la carretera El Oro-Villa Victoria, donde se encuentra un aserradero, un módulo de la policía estatal y la casa de la presidenta municipal.
“Si estuvo feo ayer, destruyeron y quemaron todo, inclusive una patrulla y se llevaron una ambulancia. Hoy ya está tranquilo pero ya habían convocado de nueva cuenta a una reunión”, dijo un vecino del lugar.
En el aserradero se encontraba madera en cenizas, mientras que en el módulo de policía también había restos de los hechos violentos de este domingo por la tarde.
En el recorrido realizado por este medio, también se observó el domicilio de la presidenta municipal junto con unos locales comerciales también fue destruido e incendiado.
A pesar de buscar a autoridades municipales, no se encontró ninguna versión sobre los hechos ni tampoco la presencia de unidades de Seguridad Pública municipal.
Alrededor del mediodía, apareció un convoy de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), que realizaba recorridos por la zona, ello ante el riesgo de un nueva manifestación.
Durante su trayecto, los elementos estatales se trasladaron con una grúa por la unidad de Protección Civil que había sido tomada por los manifestantes.
Con algunos destrozos, la ambulancia fue enganchada por una grúa y llevada a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) con sede en Atlacomulco.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Aquí amaneció la ambulancia, solo la dejaron abierta y ya. Por eso pedimos el apoyo de la policía para que se la llevaran”, dijo uno de los vecinos del lugar ubicado a unos 700 metros de la carretera El Oro-Villa Victoria.
Nota publicada en El Sol de Toluca