TLALNEPANTLA, Méx.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) a través de Visitadores Generales brindó asesorías jurídicas, entrevistó y atendió a 106 de las 118 víctimas de los hechos violentos ocasionados por policías capitalinos en San Juan Ixhuatepec, como parte de los acuerdos reparatorios derivados de la Mesa de Diálogo entre autoridades locales, estatales y de la Ciudad de México.
Conforme al acuerdo establecido en la mesa de diálogo del pasado 14 de noviembre, será este viernes cuando las autoridades de la Ciudad de México realizarán los pagos a las víctimas para la reparación de daños por lesiones o robos.
El Primer Visitador General de la Codhem, José Benjamín Bernal Suárez, detalló que se comprobaron violaciones flagrantes a los derechos de las personas por parte de los elementos policíacos capitalinos, al tiempo de advertir que se trabaja de manera coordinada con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y de acuerdo con la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la CNDH puede atraer el caso, sin embargo, corresponderá a dicho organismo defensor determinarlo.
Al respecto, el ombudsperson Jorge Olvera García se pronunció por “velar por un proceso cabal de restitución de los derechos humanos, reparación de daños y restablecimiento total de las garantías fundamentales de las familias mexiquenses de San Juan Ixhuatepec”.
Funcionarios de la CODHEM estuvieron presentes en las sesiones de mediación establecidas por el personal de Justicia Restaurativa de lab (FGJEM), para dar paso a la suscripción de acuerdos reparatorios. La fiscalía llevó tres agencias del Ministerio Público Móvil para atender los delitos de robo, daños y lesiones respectivamente.