Después de mantener casi 20 horas el bloquero en la autopista México-Quéretaro, habitantes de San Juan Ixhuatepec, mejor conocido como San Juanico, en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México dieron a conocer su pliego petitorio.
Los vecinos del lugar tomaron la vialidad en protesta por el abuso de fuerza ejercido en su contra por policías capitalinos, quienes llegaron a la zona en busca de cuatro delincuentes que habían robado una gasolinera en la alcaldía de Gustavo A. Madero.
Estos es lo que piden:
1.- Exigimos la respuesta al modo violento y arbitrario con que actuó la policía de la Ciudad de México en contra de la población de San Juan Ixhuatepec.
2.- Exigimos que sean presentadas las personas que dieron la orden a los cuerpos policiacos de la Ciudad de México de ingresar al pueblo de San Juan Ixhuatepec para agredir así a la población en general, niños, niñas, mujeres y hombres, agarraron parejo.
3.- Sea presentados por escrito el argumento de las personas que fueron detenidas así como el motivo para el despliegue de fuerzas policiales.
4.- Que se deje de estigmatizar y criminalizar al pueblo de San Juan Ixhuatepec y se desmienta la versión de los medios masivos en cuanto a que los pobladores fueron quienes agredieron a los elementos de la policía de la Ciudad de México.
5.- Que se deslinde en los medios de comunicación a los pobladores de San Juan Ixhuatepec de los actos vandálicos de personas ajenas en este caso infiltrados a la petición de justicia del pueblo.
6.- Exigimos la reparación de los daños materiales, físicos y psicológicos, directamente para cada uno de los agraviados.
7.- Se garantice el respeto a los derechos humanos de cada miembro de nuestra comunidad.
8.- Solicitamos el seguimiento por parte de las Comisiones de Derechos Humanos como observadores de este proceso.
9.- Exigimos la destitución del Secretario de Seguridad Pública, Raymundo Collins Flores.
10.- Exigimos una conferencia de prensa por parte de las autoridades competentes ante el agravio al pueblo de San Juan Ixhuatepec, para el esclarecimiento real de los hechos.
11.- Nos deslindamos de todo acto vandálico que se adjudique a la comunidad de San Juan Ixhuatepec.