Chalco, Estado de México.- Cientos de familias de tres delegaciones de Chalco están alarmados al ver que se quema la tierra de cultivo, llega a 370 grados y temen sea una actividad volcánica derivada del volcán Popocatépetl, a 50 kilómetros de distancia.
En un predio de cultivo de 34 mil metros cuadrados ubicado entre las delegaciones San Mateo Huitzilzingo, San Juan Tezompa y Santa Catarina Ayotzingo, así como próximo a la alcaldía de Mixquic, la tierra se quema, se abrieron grietas de donde emana vapor y gas, y la temperatura llega a los 370 grados.
María Enriqueta Salomón Hernández, vecina de San Juan Tezompa, explicó a El Sol de México que temen lo peor, "está pasando algo muy parecido a películas como El Pico de Dante, Volcano o Pompeya, donde la tierra se empezaba a quemar por un volcán, aquí se ve igual, ya se quemó una niña y una muchacha, no mucho, porque las quitaron rápido pero sí se alcanzaron a quemar".
Mientras Abel Meza explica cómo echaron una botella de plástico de refresco al lugar y se derritió, las varas de madera con que la gente pica la tierra se calcinan; la tierra ya cambió de color y se ve ceniza en las casas que están a unos cuatro kilómetros de distancia, "pero por aquí cruza mucha gente, además si se trata del volcán, los cuatro kilómetros no serían nada si el Popocatépetl está a 50 kilómetros y está causando eso que espera a la gente tan cerquita".
Turba, lo que causa que se vea así la tierra
Al lugar acudió el subdirector de Riesgos Volcánicos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), Ramón Espinasa Pereña, quien se negó a dar una explicación a los habitantes.
Fue el director de Protección Civil de Chalco, José Antonio Aguilar Galicia, quien indicó que se trata de una turba, es decir, carbón ligero, esponjoso y de aspecto terroso que se forma en lugares pantanosos debido a la descomposición de restos vegetales; es un combustible fósil con poco valor energético.
Destacó que aún no le entregan un dictamen preciso, pero por lo pronto solo acordonarán el área para evitar el paso de peatones y que no haya más gente con quemaduras.
Señaló que en otras partes del mundo, como la zona lacustre de España, se ha registrado ese fenómeno.
La población quiere "la verdad", tiene miedo
Rosa Isela Vegoña García y otros lugareños no están de acuerdo con Ramón Espinasa Pereña, del CENAPRED, ya que el lugar fue una zona lacustre y nunca un tiradero de desechos sólidos, pues desde que recuerdan, siempre ha sido campo agrícola.
Desdeñó la opinión de Protección Civil, ya que dice se escuchan ruidos extraños y está burbujeante la tierra, "sale humo y lo que sale huele a azufre", por lo que pide mayor información.
Con oraciones al Todopoderoso en sus bocas, los habitantes indicaron que pedirán directamente al presidente Andrés Manuel López Obrador un estudio a profundidad para saber si sus familias están en peligro, ya que temen se trate de una vena subterránea del Popocatépetl.
Algunos con temor hablan de estar alertas con sus vehículos, listos para salir huyendo de ocurrir una actividad similar a las que muchos vieron en películas.