Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activaron el Plan DN-III, con motivo de una fuga de gas Licuado de Petróleo (LP) sobre el ducto Cactus-Guadalajara, en el municipio de Nextlalpan, Estado de México.
Los soldados establecieron una línea de seguridad periférica a las inmediaciones del lugar de la fuga, a fin de evitar que personas civiles se acercaran al sitio del evento, toda vez que se encuentra a un kilómetro de un fraccionamiento habitacional.
Los efectivos militares coadyuvaron en la evacuación de aproximadamente tres mil personas de las viviendas aledañas y realizaron patrullajes en la colonia afectada para evitar posibles actos de pillaje.
Al lugar del incidente se presentó personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) para realizar los trabajos de cancelación de la fuga, así como elementos de Protección Civil y Bomberos de los municipios mexiquenses de Nextlalpan y Zumpango, con el fin de apoyar con agua en la dispersión de la nube de gas.
De acuerdo a las autoridades municipales, la fuga de gas ocurrió alrededor de las 03:00 horas, cuando vecinos de los fraccionamientos Hacienda Santa Inés y Paseos del Valle reportaron la situación vía telefónica.
Debido a que el poliducto corre frente a los fraccionamientos mencionados, las familias que residen ahí tuvieron que ser desalojadas y enviadas a un par de albergues temporales que se habilitaron en el centro del municipio.
Bomberos de los municipios de Nextlalpan, Tultepec y Jaltenco trabajaron durante varias horas junto al personal de Petróleos Mexicanos (PEMEX), para disipar la gran nube de gas de aproximadamente un kilómetro de diámetro que se formó en el lugar.
Con información de Notimex