La fuga que se generó por “un accidente durante trabajos de mantenimiento en una válvula de compuerta” de la Línea 2 del Sistema Cutzamala ya fue reparada por personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo que se prevé su llenado en siete horas y con ello se empiece a dar servicio hidráulico a la Ciudad de México.
La dependencia informó en un comunicado que “a las 3:00 horas se terminó la reparación, iniciándose enseguida las labores de llenado de la tubería, que llevará entre seis y siete horas, para reiniciar el abasto de agua potable a la población de la Ciudad de México y el Estado de México”, por lo que a partir de las 10:00 horas podría normalizarse el abasto.
“Durante la reparación se hizo necesario interrumpir temporalmente el abasto por esa línea; sin embargo, no se suspendió por completo el suministro, ya que la segunda línea de conducción del Sistema Cutzamala operó sin contratiempos”, precisó la institución.
Las alcaldías que se han visto afectadas por este hecho son Iztapalapa, Tlalpan, Benito Juárez, Azcapotzalco y Cuauhtémoc, donde el Sistema de Aguas de la Ciudad de México reforzará el servicio de pipas en caso de que la población así lo requiera.
En el Estado de México las afectaciones tuvieron lugar en los municipios de Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla y Tultitlán.
Como resultado de la fuga se dañaron ocho casas cercanas a la zona del incidente, incluido el menaje de casa de cinco de ellas y algunos animales de granja. “Anoche mismo se llegó a un acuerdo para indemnizar a las personas afectadas”, se informó.
La Conagua recordó que “se encuentra construyendo una tercera línea de alimentación del Sistema Cutzamala, con el objetivo de contar en todo momento con una de reemplazo. Ello permitirá tener en funcionamiento permanente dos líneas y suspender el trabajo en otra de ellas cuando requiera mantenimiento”.
Te recomendamos el podcast ⬇