La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que a partir de la próxima semana reducirán un metro cúbico por segundo el suministro de agua potable a la Ciudad de México y el Estado de México, ya que el Sistema Cutzamala sufre déficit ante las pocas lluvias que se presentaron en el centro del país.
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que las alcaldías más afectadas en la capital mexicana serán Tlalpan e Iztapalapa, lo que significa que serán 500 mil personas que se verán afectadas por la falta de agua en sus viviendas.
Las presas del Sistema Cutzamala están 25% debajo del promedio de agua que reciben durante las lluvias, por lo que la Conagua tomó la decisión de reducir el suministro hasta que sus caudales mejoren.
Actualmente la capital mexicana recibe del Cutzamala 10 metros cúbicos por segundo de agua y el Edomex 7.5, pero ambas entidades sufrirán la reducción por igual.
Blanca Jiménez Cisneros, titular de la Conagua, dijo que el déficit de lluvias generó que el Cutzamala pasara del primer lugar de almacenamiento al doceavo, y de seguir suministrando los metros cúbicos que actualmente destinan el problema de la falta de agua será peor en el futuro.