Por ejercicio indebido de sus cargos, el Consejo de la Judicatura separó temporalmente de sus cargos a 10 actuarios de los juzgados de distrito de Toluca.
El Consejo de la Judicatura Federal inició una investigación administrativa a través de la Comisión de Disciplina en órganos jurisdiccionales con sede en Toluca, Estado de México.
En la investigación, se encontraron elementos que hacen presumir que incurrieron en abuso o ejercicio indebido de sus respectivos cargos, al ingresar sin justificación al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 Altiplano.
El Consejo de la Judicatura Federal informó que los nombres de los 10 servidores públicos se mantienen bajo reserva preservando así el debido proceso y la presunción de inocencia.
Refiere que estas acciones se inscriben en las estrictas políticas de vigilancia y disciplina que ha implantado este cuerpo colegiado para prevenir conductas contrarias al interés público.
La Judicatura abrió un procedimiento administrativo luego de que Vicente Bermúdez denunció que los ahora sancionados usaban el procedimiento de notificación para entrevistarse con presos en los penales del Altiplano y Santiaguito.
La acción tiene el respaldo de las políticas de vigilancia y disciplina implantadas por el colegiado, con el objetivo de prevenir conductas contrarias al interés público y fue integrada después de una investigación administrativa a cargo de la Comisión de Disciplina en órganos jurisdiccionales.