La CAMe dio por suspendida este sábado la contingencia ambiental en el Valle de México, que estuvo por más de 24 horas bajo la fase 1 debido a las altas concentraciones de ozono.
En su último reporte, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) indicó que las concentraciones horarias de ozono fueron menores a las que establece el Programa, con lo que dio por concluida la contingencia.
Lee también: Contingencia ambiental: ¿doble hoy no circula es la solución para reducir la emisión de ozono en CDMX?
La contingencia ambiental se activa cuando se superan los 155 partes por billón (contaminantes) y limita la circulación de un millón 700 mil vehículos en la Zona Metropolitana y Valle de México (ZMVM).
Sin embargo, por el viento en dirección variable e intensidad baja, las temperaturas máximas superiores a los 30°C y la radiación solar intensa, se registró calidad del aire muy mala en varias estaciones del Valle de México, alcanzando una concentración máxima de ozono de 142 ppb a las 17:00 horas, en la estación Benito Juárez de la alcaldía del mismo nombre.
La CAMe prevé, de acuerdo con los pronósticos meteorológicos, que este domingo un desplazamiento del sistema de alta presión reducirá la estabilidad atmosférica sobre el Valle de México, lo cual permitirá un aumento de la humedad y de la intensidad del viento para que haya mejor ventilación y dispersión de los contaminantes.
El viernes, la concentración de ozono alcanzó un registro máximo en algunas zonas de 160 ppb en la ZMVM, compuesta por Ciudad de México y 60 municipios de los estados de México e Hidalgo