La Secretaría del Medio Ambiente (SMA) en el Estado de México informó que fue suspendida la Fase II de contingencia ambiental por partículas suspendidas fracción PM2.5 en el Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco tras una mejora en la calidad del aire.
A través de un comunicado, la SMA detalló que al corte de la 8:00 horas de este sábado se registró un valor máximo de 128 puntos en el Índice de Calidad del Aire de partículas PM2.5 (74 microgramos por metro cúbico) en la estación San Cristóbal Huichochitlán (SC), en el municipio de Toluca.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Mientras que al corte de las 10:00 horas, la Red Automática de Monitoreo Atmosférico (RAMA) reportó 108 puntos en PM2.5 y 111 en PM10 en la estación SC, con lo cual la región aún se encuentra en el nivel de mala calidad del aire, pero no amerita activación de contingencia ambiental atmosférica.
La SMA detalló que durante el transcurso de la noche de ayer y madrugada de hoy, el sistema de alta presión perdió intensidad, con una disminución en la estabilidad atmosférica, lo que permitió la dispersión de las partículas suspendidas durante esta mañana.
➡️ CDMX arranca 2021 con prohibición de plásticos desechables
Además, explicó que para este sábado se estima que el sistema de alta presión continúe con la pérdida de intensidad en forma gradual, por lo que su efecto sobre la entidad será cada vez menor, mejorando la calidad del aire.
Por su parte, el gobierno del Estado de México indicó que la mejora también se debió a que se suspendió la quema de fogatas y pirotecnia.
Cabe resaltar que la Fase II de contingencia ambiental fue decretada el viernes debido a que a las 08:00 horas en Toluca se registraron 191 puntos del Índice de Calidad del Aire por partículas PM2.5 y a las 15:00 horas se reportaban 219 puntos de contaminación.
La SMA explicó que lo anterior fue causado por eventos extraordinarios, como fogatas y quema de pirotecnia, propias de la tradición de la celebración de Año Nuevo, así como a la presencia de inversión térmica y condiciones meteorológicas adversas para la dispersión de estos contaminantes.