La Comisión Ambiental de la Megalópolis informa que se suspende la Fase Preventiva por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, ya que a esta hora se registró un valor máximo de 63 puntos del Índice de Calidad del Aire de ozono
Horas antes se activó la fase preventiva por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México luego de registrar 103 puntos de este contaminante al sur de la metrópoli.
"A las 16:00 horas se registró un valor de 103 puntos del Índice de Calidad del Aire de ozono (98 ppb), en la estación UAM Xochimilco, en la alcaldía Coyoacán", dice el comunicado del Sistema.
Lo anterior debido a la radiación solar que incidió en la zona sureste de la cuenca, combinada con la estabilidad atmosférica generada por el sistema de alta presión débil que afecta al centro del país y con el transporte de los contaminantes hacia la zona sureste del Valle.
Esta es la primera medida de prevención tras las nuevas medidas implementadas los integrantes de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) tras la crisis de contaminación en mayo pasado.
El gobierno recomienda las siguientes medidas:
- • Mantenerse informados sobre el estado de la calidad del aire.
- • Evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como el ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas, ya que algunas de estas actividades pueden incrementar la dosis de contaminantes inhalados.
- • Se recomienda no fumar, especialmente en espacios cerrados.
- • Se recomienda reducir el uso de productos que contienen compuestos orgánicos volátiles (solventes), tales como: pinturas en aerosol, pinturas base aceite, barnices, aromatizantes y limpiadores domésticos, entre otros.
- • Se prohíbe la quema de materiales y residuos, incluyendo las realizadas para adiestramiento y capacitación de personal.
- • Se recomienda reducir el uso del vehículo particular, compartir el auto y utilizar el servicio de transporte público.