CUAUTITLÁN. Ante la crisis de seguridad por la que atraviesan los dueños y conductores del transporte de pasajeros en la Zona Metropolitana del Valle de México, organizaciones que los agrupan anunciaron la conformación de grupos de autodefensa, mientras que el gobierno de Cuautitlán puso en marcha un operativo con policías municipales y la Guardia Nacional para contrarrestar la amenaza de las bandas de extorsionadores.
Axel García Aguilera, uno de los dirigentes transportistas más fuertes del Valle de México, se sumó a las protestas de rutas como Zitlaltepec debido a la nula actuación de las autoridades estatales ante las amenazas de extorsionadores, y anunció que los concesionarios adheridos a su agrupación formarán autodefensas.
En días pasados transportistas de la agrupación Aaz Brujas y otras rutas de la región de Zumpango advirtieron que usarán armas de fuego para defenderse ante la falta de actuación de la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía de Justicia del Estado de México para detener a las bandas de extorsionadores que exigen de tres a cinco mil pesos mensuales por unidad.
Axel García, dirigente transportista polémico del valle de Cuautitlán y líder de la agrupación Izgasa y representante de la Alianza de Auto Transportistas Autónomos de la República AAA, indicó en conferencia que desde hace más 18 meses se entregó un atlas delictivo a la Fiscalía de Justicia del Estado de México, sin que hasta el momento haya alguna acción para combatir a estos grupos delictivos.
Quien fuera subprocurador de Justicia en la administración del gobernador Arturo Montiel, y por ende conocedor del trabajo de la dependencia estatal, consideró que autoridades estatales y municipales están inmiscuidas con la delincuencia, por lo cual no actúan.
Ante ello, al igual que lo hicieran con anterioridad transportistas de otras empresas como Zitlaltepec y algunas más que prefieren estar en el anonimato al saberse vulnerables, indicaron que se autodefenderán, algunos al portar armas con permisos que tramitarán ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), otros por su cuenta y otros más formando patrullas de vigilancia privada.
OPERATIVOS EN CUAUTITLÁN
Ante al grave peligro que representa la delincuencia en transportes públicos -tanto para operadores como para pasajeros-, el secretario ejecutivo de Seguridad Pública municipal del municipio de Cuautitlán, Marcos Ortiz Díaz, destacó que en coordinación con las 24 rutas de transporte que tienen presencia en el municipio se aplicará un operativo permanente de vigilancia y supervisión.
El Operativo Murciélago, en el que participará la Guardia Nacional, consiste en que elementos de seguridad -tanto locales, como estatales y federales- abordarán en puntos estratégicos las unidades; será posible detectar y reaccionar de forma oportuna ante situaciones delictivas, en vías primarias, al interior de fraccionamientos, colonias y conjuntos urbanos, lo que permitirá dar confianza a los usuarios del transporte público.