Melchor Ocampo.- En un evento de seguridad de género en transporte público dirigentes del gremio exigieron al gobernador Alfredo del Mazo que la fiscalía de justicia y la Secretaría de Seguridad funcionen y garanticen la integridad de usuarios y transportistas.
El gobernador Alfredo Del Mazo Maza sin dar respuesta a las demandas de los dirigentes transportistas, víctimas de quema de unidades, homicidio de sus conductores y extorsiones, sólo destacó que su administración impulsa acciones para mejorar la seguridad en el transporte público, como reforzar los operativos con perspectiva de género en diversas rutas de transporte en el estado, con la finalidad de ofrecer más garantías a las usuarias al momento de utilizar este servicio.
El ejecutivo se concretó a dar el banderazo de salida a 30 unidades ecológicas de transporte público con equipo de seguridad, y precisó que en estos operativos se hace una revisión en las unidades, al tiempo de ofrecer asistencia a las mujeres para que conozcan y denuncien cualquier acto de violencia, tanto física, como verbal, y con ello inhibir el maltrato en su contra.
Ante líderes transportistas, operadores, empresarios del sector y autoridades estatales y municipales, Del Mazo aseguró que el gobierno estatal apuesta por un modelo de transporte moderno e integral, que procure el cuidado del medio ambiente, la seguridad de los pasajeros y la eficiencia, sin mencionar nada respecto al grave problema de seguridad de los transportistas que continúan en su interés por generar autodefensas ante los ataques que reciben.
Transportistas, víctimas de la delincuencia
Al respecto el presidente de la Alianza de Auto transportistas Anónimos de la República Mexicana conocida como la triple A Ernesto Bite señaló “nosotros como transportistas estamos viviendo un momento de inseguridad y de falta de justicia atroz, que nos tiene impactados, nosotros no hablamos por una industria y un gremio en particular, estamos hablando por los que nos usan, los usuarios, a los que nos debemos, de los operadores y los empresarios que invierten sus capitales para generar fuentes de empleo y somos víctimas de la delincuencia".
Destacó que las autodefensas que anunció en días pasados su dirigente Axel García Aguilera, es una condición natural humana: " o nos defendemos o nos acaban. Estamos en un estado permanente de shock. No queremos que la delincuencia utilice nuestras unidades para delinquir, somos seres humanos que estamos indefensos y nos tenemos que defender”.
Indicó que las autoridades ya han sido rebasadas por la delincuencia “los números son más claros que cualquier opinión. Se cometen casi mil delitos al día. Las acciones que tomemos serán en defensa de los usuarios de nuestros operadores y del gremio”.
Aseguró que la Fiscalía de Justicia del Estado de México no está dando ningún resultado y los diputados deben fiscalizarla.
"Funcionario que no cumpla se tiene que ir, hemos sido extorsionados en diferentes maneras, alguien tiene que asumir una responsabilidad. los indicadores de la propia fiscalía indican que el robo en unidades de transporte público se ha incrementado. Son bandas grandes que amenazan a nuestros choferes. Hoy el gobernador hizo un llamado y le hacemos caso dijo: denuncien y denunciamos y ¿quién va a dar los resultados?.
Por separado, dirigentes de la agrupación de Transportistas Aaz, reconocieron que pocas horas antes de la reunión de seguridad con el gobernador Del Mazo, y a pocos kilómetros del lugar, les quemaron otras dos unidades de transporte público de pasajeros en el poblado de San Bartolo Zumpango.