El alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, luego de las inundaciones que afectaron a 950 viviendas de 40 colonias, indicó que propondrá en cabildo que la persona que tire basura en la calle sea castigada con arresto.
El edil señaló que la inundación del pasado martes en la zona de Aragón se debió en gran medida por la acumulación de desperdicios en coladeras, tuberías y cárcamos que colapsaron el drenaje y que durante los trabajos de limpieza posteriores a la situación de emergencia, se han retirado más de 40 toneladas de desechos sólidos de las rejillas de la red de drenaje.
Indicó que esta semana convocará a una sesión extraordinaria de cabildo, en la que propondrá que depositar desperdicios en la vía pública se castigue de 12 a 24 horas de arresto inconmutable.
Francisco Núñez Escudero, encargado de la Vocalía Ejecutivo de la Comisión Estatal del Estado de México (CAEM) consideró que las anegaciones históricas en la zona de Aragón, donde el pasado martes un fuerte aguacero afectó a 40 comunidades y causó daños a 950 viviendas, se debe a varios factores.
El funcionario dijo que el primero es que la zona de Aragón es la más baja de todo el Valle de México; el segundo es la cuestión de infraestructura que debe seguirse desarrollando, otro tema que consideró es que toda la zona estaba rodeada de zonas de absorción, en las que existían terrenos donde fácilmente se podía filtrar el agua, pero que ahora se encuentran bajo planchas de pavimento y llega con mayor rapidez a las calles; y tercero, el tema de la basura.
Aseguró que la inundación del pasado martes, se debió a que la lluvia que se registró fue de 54 milímetros. Destacó que durante la temporada se habían registrado lluvias en la temporada de 10 hasta 15 milímetros siendo la más fuerte de 20 milímetros.
El funcionario estatal manifestó que la zona de Aragón en el municipio de Ecatepec, sin duda es una de las zonas más bajas de todo el Valle de México, donde existía un lago.
“Esta es una zona que año con año, tiene afectaciones porque sin duda es una de las zonas más bajas del Valle de México, realmente este es un tema que no solo comprende al Valle de Aragón, más bien comprende a todo el oriente del Valle de México”, dijo.
Refirió que próximamente la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) entregará la obra del colector Túnel Emisor Oriente (TEO) que lleva más de 10 años de construcción. “Esto sin duda va a aliviar mucho, pero también hay que comentar que, insisto es de las zonas bajas del Valle de México y que el tema de la basura si nos viene pegando de manera importante”, concluyó.