Alrededor de 5 millones de metros cúbicos de materiales pétreos serán extraídos del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco para ser llevados a Santa Lucía en Tecámac, informó Juan Ortiz Granados miembro de la organización Sindicatos Unidos por la Transformación de México.
Asimismo indicó que por el momento las unidades de carga únicamente transportarán tezontle, arena y grava tal y como lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al señalar que todos los materiales que puedan ser reutilizados provenientes del fallido proyecto aeroportuario de Texcoco serían llevados a las instalaciones de la Base Aérea de Santa Lucía para ser reutilizados y de esta manera abaratar aun más la obra.
Juan Ortiz señaló que fue en punto de las 8:00 horas del lunes, cuando alrededor de 200 camiones, ingresaron a la zona del extinto proyecto de Texcoco y comenzaron con el acarreo aun cuando no se les ha definido las tarifas que les van a pagar por parte de la autoridad.
“El general Vallejo (Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, Comandante del Agrupamiento de Santa Lucía) aún no nos define las tarifas, pero quisimos empezar a trabajar porque no queremos que se diga que estamos en contra y que tampoco queremos que agarren las prácticas dilatorias que nos estaban manejando”, dijo.
El líder transportista explicó que cuando se comenzó con el acarreo únicamente dos máquinas excavadoras laboraron para cargar el material a los camiones lo que fue insuficiente para las 200 unidades que entraron.
“Este martes ya son cuatro máquinas excavadoras las que están trabajando lo que ha mejorado la rapidez del cargado y traslado del tezontle, arena y grava”, dijo.
Durante estas actividades se pudieron observar camiones de varias organizaciones como la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Cementos y la Confederación de Trabajadores de MÉXICO (CTM), entre otras.
Una noche antes de la visita de López Obrador a la Base Aérea de Santa Lucía, más de un centenar de operadores de varios sindicatos de transportistas se manifestaron y pararon sus unidades sobre la carretera México-Pachuca, para exigir al gobierno federal ser contratados para el traslado de materiales pétreos.