El agresor del presidente municipal de Valle de Chalco, Francisco Tenorio Contreras, le pidió una fotografía y aventón antes de atacarlo a balazos en Ixtapaluca.
El fiscal del Estado de México, Alejandro Sánchez Gómez, detalló que el alcalde de Valle de Chalco recibió un impacto de bala en la cabeza, por lo que fue intervenido quirúrgicamente, señaló que la cirugía ya terminó y se encuentra en terapia intensiva, sin embargo, "su estado de salud es delicado".
Dijo que la persona que le disparó al alcalde ya fue identificado por el secretario particular, quien señaló que se trata de una de las personas que le había pedido una fotografía anteriormente.
"Están circulando dos imágenes de los muchachos que se tomaron una fotografía con el presidente municipal, este muchacho fue reconocido tanto por el secretario particular como por el chofer", indicó Alejandro Sánchez en conferencia de prensa.
Relató que el alcalde se encontraba realizando una gira de trabajo en Ixtapaluca, y un joven le pidió un aventón y Francisco Tenorio pidió a su chofer que detuviera el vehículo para que se subiera el muchacho.
Mencionó que incluso les dijo que si era posible que lo dejaran en una calle aledaña, a lo cual el presidente municipal se negó porque que iban a continuar por otro camino, fue entonces cuando el joven saca de entre sus ropas un arma de fuego y dispara en contra del secretario particular y luego contra Francisco Tenorio.
El chofer perdió el control del vehículo y se impactó contra un camellón, lo cual permitió al muchacho descender del vehículo y huir.
El chofer logró retomar el control del vehículo y llevó al secretario y al alcalde al hospital Fernando Quiroz en Valle Chalco, pero determinaron que no era conveniente atenderlos ahí y los trasladarlos a un nosocomio de alta especialidad en Ixtapaluca.
Tras los hechos, la Fiscalía General del Estado informó que abrió una carpeta de investigación para esclarecer los hechos y dar con los responsables.
En febrero, El Sol de México informó que el alcalde, funcionarios y elementos de la Policía Municipal de Valle de Chalco, denunciaron haber recibido amenazas por parte del crimen organizado que opera en la zona.
Francisco Tenorio informó que las presuntas intimidaciones hacia los oficiales se debieron al combate contra la delincuencia que las autoridades han implementado desde que inició la nueva administración.
Detalló que policías municipales que detuvieron en febrero a tres integrantes de una banda dedicada al robo de autos, fueron amenazados de muerte vía telefónica si éstos eran puestos a disposición de la Fiscalía del Estado.
Manifestó que recibieron varias advertencias, sin embargo, el alcalde se comprometió a no cesar la lucha contra la inseguridad.