En respuesta al llamado que hizo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a la comunidad científica para presentar iniciativas que mitiguen la contaminación del aire, el investigador Salvador Silva Contreras presentó su iniciativa de Limpieza y Rehabilitación Atmosférica, a través de un filtro que determinará qué tipo de gases tóxicos predominan y después desintegrarlos mediante un tratamiento termoquímico para limpiar el aire.
Para ello, el ingeniero-arquitecto integrante de la empresa Trazabilidad Ecológica A.C., explicó que todo este proceso se dará en el aire y se apoyará en un globo en forma de zépelin, que tendrá en la parte baja un pequeño laboratorio y el filtro.
Cada filtro podrá limpiar 11% del aire contaminado, lo que anualmente se convertiría en 720 millones de metros cúbicos de aire limpio, con una inversión total aproximada de 25.5 millones de dólares en dos años.
Sin embargo, destacó que sería perfecto que hubiera tres filtros en el aire, lo que conllevaría a limpiar 33% de las zonas más contaminadas. Los residuos irían al suelo del desierto de Sonora, que es una zona ya utilizada para este tipo de investigaciones.
El lugar idóneo para realizar una prueba piloto es el cerro de Chichinautzin, en el Ajusco, ya que ahí se ha demostrado se estancan los contaminantes que producen las industrias en el norte de la ciudad y las emisiones de los autos de la parte centro.
En conferencia de prensa habló que este programa tiene dos etapas. En la primera se medirán a una altura de 100 a 300 metros sobre el nivel del piso consideraciones climáticas como viento, temperatura, humedad.
La segunda etapa es la instalación del instalar el Centro Científico y Tecnológico contra la Contaminación Atmosférica y la conformación del globo aerostático (dirigible), una cabina-laboratorio atmosférico, el filtro anticontaminante SB*A, una campaña de succión, un depósito contenedor, válvulas de control, el filtro y la tapa de expulsión de gases.
Manifestó que desde la semana pasada solicitó audiencia con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pero que hasta el momento no han tenido respuesta.
También indicó que este proyecto podría tener un subsidio por parte de empresas que quieran anunciar publicidad en su dirigible.