Entre este viernes y sábado alrededor de 18 mil tortillerías en el Valle de México bajarán su cortina por la falta de gas, insumo necesario para su producción.
Homero López García, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, dijo a El Sol de México que la situación derivada del paro de gaseros se está convirtiendo en un problema para miles de estos comercios.
Las demarcaciones en las que se espera mayor afectación son Iztapalapa, Tláhuac, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Azcapotzalco.
De esta manera, casi la mitad de las 40 mil tortillerías que hay en la Ciudad de México y la zona conurbada se verán afectadas este fin de semana.
El pasado lunes, el Gremio Gasero Nacional (GGN) inició un paro con el fin de exigir que se les tome en cuenta al decidir los precios del gas o que se apliquen los subsidios prometidos por el gobierno ya que, dijo, no están obteniendo ganancias.
Este jueves, el gremio anunció que mantendrán el paro de manera indefinida ante la falta de atención a sus demandas por parte de las autoridades.
Pero no solo los negocios de tortillas se verán afectados. Quienes también vaticinan un impacto son los restauranteros de la Ciudad de México.
Emilio Nájera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en la zona norte de la capital, señaló que hasta este jueves no han registrado desabasto de gas en el Valle de México, pero temen que esto se pueda extender y afectar sobre todo a las pymes del sector.
Dijo que par el fin de semana varios comercios, principalmente pymes, podrían cerrar al no contar con el energético ni con insumos para completar sus alimentos, como las tortillas.
cos que requieren refrigeración a menos de 100 grados centígrados.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Estamos solventando una crisis y trabajamos con tanques al 40 y 50 por ciento de su capacidad, y ahora con esto nos viene a afectar al negocio que de por sí nos cuesta trabajo vender todavía”, comentó.
Te recomendamos el podcast ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music