IXTAPALUCA. Por la intensa lluvia del miércoles que no encontró salida en el drenaje, 270 casas del Valle de México quedaron dañadas.
El agua quedó estancada en los hogares de Valle de Chalco, Ixtapaluca, La Paz e Iztapalapa por lo que las autoridades del Estado de México y Ciudad de México activaron un protocolo conjunto para ayudar a los afectados.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El municipio de Ixtapaluca concentró el mayor daño con 180 hogares inundados. Los residentes de la colonia Alfredo del Mazo asentada junto a la autopista México-Puebla, amanecieron con sus calles bajo el agua.
Algunos tuvieron que ser sacados de sus domicilios a bordo de lanchas por parte del personal de Protección Civil y Bomberos
Margarita Sánchez fue una de ellas, dijo que el patrimonio de varios años de esfuerzo en una horas lo perdió. Relató que desde hacía un par de años no se habían encharcado.
Los vecinos aseguraron que aún cuando el cárcamo está muy cerca, no funciona y que el agua subió más de un metro. Los afectados culparon también a la gente que arroja la basura a las calles pues eso tapó las coladeras.
En Valle de Chalco, se dañaron 60 viviendas en la colonia Xico Primera Sección. Ahí elementos del Grupo Tláloc desazolvaron y llegaron las brigadas de Agua Limpia para realizar limpieza y desinfección de interiores, patios y cisternas.
En La Paz, municipio límite entre ambos estados, las cuadrillas bombearon el agua estancada. Sacaron por segundo el equivalente a dos pipas de agua.
RECURRENTES
Iztapalapa, la alcaldía capitalina que colinda con los municipios antes mencionados, también tuvo afectaciones, principalmente en la parte baja de San Miguel Teotongo, las unidades habitacionales Ermita Zaragoza y La Colmena, así como la zona que rodea a la autopista México-Puebla.
El Atlas de Riesgo de la Ciudad de México contempla a esta última zona como una de las 14 con mayor riesgo de inundaciones pues desde 2016 es recurrente este problema.
Otro ejemplo es Avenida República Federal del Sur y Calzada Ignacio Zaragoza; las inundaciones abarcan las calles Luis García, Joaquín Tlaussell, Jesús Espino, Marcos N. Mendez, Luis Buitimea y Camilo Arriaga, muy cerca del Metro Peñón Viejo.
Otras de las vialidades marcadas como peligrosas en temporada de lluvia es Eje 8 sur entre Eje 6 sur- afectando las calles Flor Silvestre, del Llano, Tetlalpa, Flor Marina y Leona Vicario.
También está la zona de Hangares Aviación sobre las calles Asistencia Pública y Trabajo y Previsión Social.
Un nudo de peligro alto es donde se cruzan las avenidas Río Consulado, Oceanía y Circuito Interior, y en Anillo Periférico sobre avenida Río de los Remediosafectando las calles Otumba, Miguel Lerdo de Tejada, Gran Canal y Emiliano Zapata.
Con información de Cecilia Nava
Te recomendamos el podcast ⬇️