Ante el rápido incremento de contagios y hospitalizaciones por la variante Delta, del SARS-CoV2, la capital del país y el Estado de México pasarán a partir del próximo lunes del color amarillo al naranja en el Semáforo Epidemiológico.
La Ciudad de México anunció que las actividades económicas hasta el momento no se modifican y continúan con 60 por ciento de aforo en las que se encuentran abiertas. La jefa de Gobierno ha reiterado en diversas ocasiones que ya la economía de la ciudad se ha visto muy afectada por lo que el propósito es acelerar el proceso de vacunación.
Contrario a esta decisión, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, informó que la entidad pasa del amarillo al naranja y que los aforos en las actividades bajarán a 50 por ciento; “sabemos de la importancia que hay para seguir cuidando la activación económica, por eso son medidas que nos reducen sólo un poco la movilidad y los porcentajes de ocupación, pero recordemos que la prioridad número uno es cuidar la salud de todos y de todas”.
Al dar la cifra de hospitalizaciones en la Ciudad de México, Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la Agencia
Digital de Innovación Pública (ADIP), dijo que se está en 63 por ciento de ocupación con dos mil 458 pacientes y hubo un incremento de 587 personas hospitalizadas con respecto a la semana anterior, pero se está en capacidad de llegar hasta las ocho mil, en caso de ser necesario.
Por lo que toca a la Zona Metropolitana del Valle de México, detalló que la cifra actual es de tres mil 382 pacientes internados, lo que representa 844 más con respecto a la segunda semana de julio, cuando llegó dos mil 538 enfermos.
Agregó que la capacidad hospitalaria total es de seis mil 42 camas, por lo que la ocupación ronda en 56 por ciento y se está en la posibilidad de sumar otras tres mil camas para llegar a nueve mil. en caso de ser necesario.
Asimismo, se presentaron incrementos en la positividad de las pruebas tomadas en la Ciudad de México, aunque el dato se ha estabilizado durante la última semana con un rango de 18 a 20 por ciento, y eso lo consideró una buena noticia, porque significa que la curva más agresiva ascendente de contagios puede estar mitigándose en su velocidad.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que dicha estabilización se debe al impacto de la vacuna y lo mejor es seguir “vacunando, vacunando, vacunando y decirle a la población que se vacune”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En conferencia de prensa, indicó que la próxima semana iniciará la jornada de vacunación para jóvenes de 18 a 29 años y será este sábado cuando la administración capitalina detalle los lugares y las alcaldías en las que se llevará a cabo este proceso.
También dio a conocer que cambia la sede de vacunación del domingo, del estadio de Ciudad Universitaria a la sede de la Expo Universitaria ubicada en Av. del Imán número 10.
Asimismo, el funcionario de la ADIP anunció que, a partir del jueves 29 de julio se implementará un nuevo método para incrementar la capacidad de la aplicación de pruebas en la Ciudad de México en cada macroquiosco en cerca de 50 por ciento.
Se les pedirá a los solicitantes que desde su computadora o celular se metan a una página en internet, llenen una solicitud con sus datos personales, dar un teléfono de contacto y síntomas que han tenido, luego se les dará un número de folio, el cual se tendrá que proporcionar al personal del lugar en el que se tome la muestra.
Finalmente, de esta manera, explicó, se evitará la etapa de registro, se reducirán los tiempos de espera, los prevendrán cuellos de botella y se digitalizarán los expedientes.
SIN PÚBLICO, EL ESTADIO DE CU
De manera unitateral, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tomó la decisión de cerrar al público el Estadio Olímpico Universitario ante el aumento de contagios en esta llamada tercera ola.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Para la UNAM y el Club Universidad de futbol “es importante cuidar la salud de sus aficionados y ser responsables con la sociedad. Por lo tanto, el partido programado para el domingo 25 de julio entre Pumas y Atlas será a puerta cerrada.
Agradecemos su compresión y los invitamos a seguir apoyándonos desde casa, a continuar cuidándose y a hacer caso a las indicaciones de las autoridades sanitarias”, señaló la máxima casa de estudios en un comunicado.