Un grupo de habitantes de varias comunidades de Ecatepec bloquearon la vía Morelos para exigir al titular del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) el abastecimiento de agua mediante la red hidráulica.
Los hechos se registraron alrededor de las 10:30 horas cuando los manifestantes invadieron la cinta asfáltica, incluyendo al carril confinado de la Línea 4 del Mexibús, para evitar el paso de los automotores en dirección a la Ciudad de México. Asimismo, algunos de los presentes amagaron con extender el bloqueo con dirección al centro de Ecatepec en caso de no ser atendidos.
Una de las manifestantes señaló que hace más de dos meses que ocho colonias entre las que se encuentran El Ostor, San Carlos, Lomas de San Carlos y La Sánchez, no cuentan con el suministro mediante la red hidráulica, aseguró que ya han pedido el apoyo de Sapase, de la Comisión nacional del Agua (Conagua) y de la Comisión del agua del Estado de México (CAEM) pero han sido ignorados.
“Hemos tocado varias puertas pero no nos hacen caso, en la parte alta está quemada una bomba que hace poco mandaron reparar y quedó mal y otra vez se volvió a descomponer. Siempre es lo mismo, lo que estamos solicitando es que compren una válvula nueva para esa parte”, dijo.
Agregó que en la parte baja cuentan con buen caudal, sin embargo, existen dos grandes fugas del líquido derivado de tomas clandestinas. Ante esto, aseguró que mediante varios oficios dirigidos a Sapase han pedido que sean clausuradas pero tampoco ha habido respuesta por parte del titular Elí Benjamín Hernández.
“El bloqueo no se retira, ya les dimos posibles soluciones porque anteriormente ya habíamos pasado por esta situación y nos hizo favor la CAEM de descolgar agua del Pozo de Cerro Gordo para mitigar un poco la falta del líquido que había en la zona de San Carlos, pero ahora ya también el problema está en las partes altas”, explicó.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Debido al bloqueo, la zona registró una severa carga vehicular ya que decenas de automóviles quedaron varados. Al sitio, acudieron elementos de la Guardia Nacional (GN), de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y de la Policía Municipal para asegurarse que la manifestación no saliera de control.
Publicado originalmente en El Sol de Toluca