Habitantes de la Pradera y la Quinta Zona de Jardines de Morelos llevan más de 10 horas bloqueando la avenida Primero de Mayo esquina con Vía Morelos,en Ecatepec de Morelos.
El titular del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE), Eli Benjamín Hernandez Rodríguez, explicó a los manifestantes que la bomba eléctrica que se requiere para poner en funcionamiento el pozo llegará en una semana y en dos días más quedará instalada, por lo que se prevé que en 10 días se restablezca el servicio en la zona.
Te recomendamos: Caso Tenango del Valle: Reconstruyen al menos 15 cuerpos encontrados en fosa
Mientras esto sucede indicó que los vecinos de ambas comunidades seguirán siendo abastecidos con pipas gratuitas del organismo de agua.
Sin embargo, los manifestantes rechazaron el ofrecimiento y luego de 10 horas continúan con el bloqueo en el lugar.
Esta es la segunda vez que los habitantes de estas dos comunidades bloquean para exigir el abasto de agua potable mediante la red hidráulica.
La primera sucedió la mañana del pasado 6 de octubre del 2022, esa vez únicamente cerraron la avenida Primero de Mayo, afectando a automovilistas y usuarios del transporte público provenientes de la avenida Carlos Hank González (Avenida Central) que pretendían incorporarse a la Vía Morelos y viceversa. También el servicio de la Línea 2 del Mexibús, que corre de las Américas hasta la Quebrada en Cuautitlán Izcalli, quedó suspendido.
Asimismo, los quejosos señalaron que el suministro de agua a través de pipas sólo ha llegado a algunas de las colonias; sin embargo, no cubre a todos los pobladores, aseguraron.
Eli Benjamín Hernandez Rodríguez, director de SAPASE, informó que en una semana llegará al país la bomba eléctrica que se requiere para poner en funcionamiento el pozo y en dos días más quedará instalada, por lo que se prevé que en 10 días se restablezca el servicio en la zona.
El funcionario dijo que por instrucciones del presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras, se acordó con una empresa acelerar el envío del equipo necesario para concluir la rehabilitación del pozo, el cual se encuentra fuera de servicio debido a un colapso. Indicó que desde que el pozo dejó de producir agua potable, los vecinos de ambas comunidades son abastecidos con pipas gratuitas del organismo SAPASE.
Debido a las protestas, el servicio del Mexibús informó a través de sus redes sociales que el sistema de transporte masivo en sus lineas 2 Y 4 había sido suspendida.
Por otro lado, el funcionario informó que derivado de las dos fugas registradas en el municipio la semana pasada en las líneas de conducción del Sistema Cutzamala, aún existe falta de presión en las tuberías que abastecen las colonias de la Quinta Zona, la cual se normalizará en los próximos días.
Cabe recordar que en días pasados se registraron dos fugas en la red hidráulica del Macrocircuito Cutzamala, una en Santa María Tulpetlac y otra en la colonia izcalli Ecatepec, por las cuales la Comisión del Agua del Estado de México cerró temporalmente las válvulas que abastecen a varios municipios de la zona oriente de la entidad y una parte de la CDMX.
Desesperados, algunos automovilistas intentaron pasar pero lo único que lograron fue que sus vehículos fueran golpeados, a los motociclistas les exigieron apagar sus máquinas y pasar empujándolas.
En el sitio permanecen elementos de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) para evitar que el bloqueo salga de control y se registre alguna agresión.
Nota publicada en El Sol de Toluca