Vecinos de la colonia Praderas de San Mateo, Naucalpan, viven en pánico debido a que señalan, se perciben estruendos en el subsuelo los cuales no cesan y piden con urgencia que intervengan expertos de Protección Civil y autoridades del Estado de México, porque temen por algún riesgo que pudiera poner en peligro sus vidas.
“Empezamos a escuchar los tronidos en el subsuelo que nos despiertan especialmente en las madrugadas y que hacen ladrar a los perros y hacen que entremos en pánico”, indicaron algunos vecinos.
Los estruendos se escuchan y sienten en calles como 10 de Mayo, 16 de Septiembre, Hidalgo, Morelos, Ignacio Zaragoza, así como en las calles 1,2,3,4, y 5 en Parras, además de percibirse en colonias aledañas como Rincón Verde y Emperadores, muy cercanas al tiradero metropolitano que opera Biomerik.
“Se cimbra el suelo, es como si dinamitarán”, el viernes hubo siete estruendos y el sábado otro más, autoridades de Naucalpan de la dirección de Gobierno y de Protección Civil recibieron la semana pasada a una comisión de vecinos de Praderas de San Mateo, pero no han hecho nada y la gente está apanicada”, afirmaron vecinos.
Si no actúan de inmediato “el próximo viernes vamos a bloquear la avenida Lomas Verdes, frente a la Universidad del Valle de México, para ver si así, nos hacen caso”, advirtió uno de los dirigentes vecinales.
Sobrevuelan la zona con drones
Luego de una reunión que sostuvieron autoridades del gobierno municipal con vecinos, personal de Protección Civil y Bomberos de Naucalpan realizan vuelos con un dron para detectar posibles desplazamientos de tierra en la zona.
El coordinador municipal de Protección Civil, Moisés Minquini Matilde, precisó que a petición de los vecinos, se llevan a cabo inspecciones en seis domicilios donde se reportan afectaciones, para valorar de qué tipo son y si es que existe daño estructural.
Te recomendamos: Karsticidad: este es el fenómeno que provoca socavones y hundimientos
Una vez que terminen de realizar las inspecciones con drones, las autoridades emitirán los dictámenes correspondientes y se organizarán capacitaciones para vecinos, con el objetivo de formar una brigada comunitaria y sepan actuar en caso de alguna emergencia y evacuación.
Fallas geológicas en Naucalpan
Funcionarios de Protección Civil explicaron a los vecinos que Naucalpan se ubica en una zona afectada por actividad de fallas geológicas y por el reacomodo de las placas tectónicas, se generan estruendos que regularmente son imperceptibles para el oído humano, ya que se registran a grandes profundidades.
Sin embargo, si el epicentro es muy cercano a la superficie, existe la posibilidad de que se escuchen, especialmente si se origina en momentos de poca actividad humana, como en las madrugadas.
En la reunión de autoridades con vecinos, Moisés Minquini se comprometió a dar seguimiento a estos fenómenos geológicos y mantener informada a la comunidad, además de trabajar con científicos de la UNAM, para que también analicen y evalúen la zona y los fenómenos que preocupan a los vecinos de Praderas de San Mateo.
Publicado en La Prensa