Tras el regreso al color rojo del semáforo epidemiológico por Covid-19, los verificentros que operan en el Estado de México suspenderán sus actividades desde este sábado 19 de diciembre hasta el próximo 10 de enero de 2021.
En una acción conjunta con el gobierno de la Ciudad de México y el federal, las autoridades mexiquenses implementaron una serie de medidas para mitiga el índice de contagios de Covid-19 en ambas entidades.
La Secretaría de Salud federal junto con los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México determinaron que del 19 de diciembre de 2020 al 10 de enero de 2021 habrá suspensión temporal de actividades económicas no esenciales que contribuyen a la movilidad y congregación de personas.
Se mantendrán las actividades consideradas como esenciales, las cuales fueron analizadas y estipuladas conjuntamente por las Secretarías de Salud, Economía, Trabajo y Previsión Social e Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Los sectores esenciales que seguirán en funcionamiento deberán atender los lineamientos de la Nueva Normalidad, dispuestos desde el 1 de junio pasado:
1-Venta de alimentos sin preparar y preparados exclusivamente como servicio de entrega, no para consumir en los locales.
2-Sectores de energía, transporte, manufactura, salud, servicios funerarios, construcción, financieros y de telecomunicaciones.
3- Fabricación, comercialización y venta de medicamentos.
4-Diversos talleres de reparaciones y refacciones.
5- Servicios que brinda el Gobierno de los sectores tributario, de seguridad, obra pública y agua.
El gobernador Alfredo del Mazo Maza explicó que el Estado de México tiene una ocupación hospitalaria del 75 por ciento, niveles a los que estaba la entidad mexiquense en el punto más alto de la pandemia en el mes de junio, además de que el ritmo de contagios sigue en alza, así como el número de hospitalizados y de personas que han perdido la vida por Covid-19.