La tarde de este sábado se reportó una explosión en Tultepec, Estado de México, que provocó una columna de humo, que se podía observar a kilómetros.
De acuerdo a información de la Coordinación General de Protección Civil estatal, en la explosión dos personas murieron y cinco que resultaron severamente lesionadas por quemaduras fueron trasladadas al Hospital de AltaEspecialidad en Zumpango, a las instalaciones del sistema DIF-Tultepec en la comunidad de Xahuento y al Hospital Vicente Villada para recibir atención médica.
Residentes de la colonia el Mirador, reportaron a las autoridades que escucharon un fuerte estallido seguido de la vibración de ventanas y paredes en sus propiedades. Al asomarse, observaron una gran nube de humo blanco que se elevó varias decenas de metros de altura y que fue visible a varios kilómetros de distancia.
En las redes sociales, habitantes de la zona mencionaron que se escuchó una fuerte detonación y comenzaron a compartir fotos y videos de lo ocurrido.
Elementos de la Guardia Nacional (GN), de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM, de la Policía Municipal, de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), de Bomberos y Protección Civil de Tultepec y del Estado de México arribaron a la calle Guadalupe esquina con Santa Cruz donde ocurrió el estallido.
La Cruz Roja Mexicana (CRM) en su cuenta de Twitter informó que paramédicos a bordo de ambulancias de las delegaciones de Coacalco, Cuautitlán México y Ecatepec se dirigían al lugar.
El 7 de diciembre, el alcalde, Edgar Adrián Hernández Márquez, solicitó a los artesanos, no producir ni almacenar pirotecnia dentro de la zona urbana. También se realizaron la pinta de bardas y de perifoneo para exhortar a los pirotécnicos el trabajar exclusivamente en la zona autorizada por las Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El edil indicó que desafortunadamente los accidentes provocados por el mal manejo de material pirotécnico en zona urbana, “tristemente ha sido una constante” y apuntó que los artesanos siempre tendrán el apoyo para que prevalezca la actividad que da identidad a Tultepec, pero sólo de manera legal.
Con información de Fernando Solís | El Sol de Toluca