El Gobierno federal destinará 11 millones de pesos para la tercera etapa de restauración de la Catedral Metropolitana que contempla la reparación de goteras y filtración de agua, así como de tres esculturas del artista Manuel Tolsá, confirmó el director General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, Arturo Balandro Campos.
El arquitecto informó que en septiembre iniciarán los trabajos de restauración en los cuales trabajarán en las cubiertas del Sagrario Metropolitano y en otras afectaciones por los sismos de 2017.
Puede interesarte: Falla impermeable de la Catedral Metropolitana: lluvias han provocado goteras
“La intención es detectar cualquier otra fisura que encontremos en la cubierta para evitar que entre el agua. La prioridad fue siempre mantener la seguridad de la estabilidad estructural del monumento”, dijo en entrevista con El Sol de México.
Balandro Campos aclaró que la segunda etapa, que concluyó en diciembre de 2022, consistió en el retiro de la flora parásita que crecía en las piedras, se atendieron daños en las dos torres y en las cúpulas,. También rehabilitaron el sistema eléctrico con ayuda de la Comisión Federal de Electricidad.
Nosotros no reparamos goteras, reparamos los daños que registró el monumento por los sismos. Los trabajos que realizamos fueron para atender los daños que el sismo generó en las torres de las cúpulas y las bóvedas.
Tras la filtración de agua y desprendimiento de material en la Capilla de Guadalupe, el Altar del Perdón, Altar Mayor, Altar de los Reyes y Altar de los Ángeles, así como en las bóvedas y en uno de los campanarios de la catedral por las fuertes lluvias registradas el pasado lunes.
Debido al aguacero de ese día, los encargados del templo colocaron cubetas debajo de las goteras para evitar encharcamientos dentro del lugar. También cercaron algunas zonas con bancas.
Arturo Balandros dijo que al concluir los trabajos de restauración, las cúpulas y bóvedas no tenían fisuras, pero, explicó, que restauraron el sistema de pararrayos que no funcionaba.
“Ahora ya está protegida la Catedral del golpe de algún trueno durante las lluvias”, mencionó.
El arquitecto destacó la presencia de una nueva fisura capilar de dos milímetros de ancho y 60 centímetros de largo por el hundimiento y los movimientos que tiene la Catedral.
“La presencia de humedades y fisuras en el conjunto religioso tanto en el exterior y el interior aparecen constantemente en la catedral. Las estamos monitoreando con ayuda del Instituto de Ingeniería de la UNAM y vamos aprovechar esta tercera etapa para atender y evitar que se siga filtrando el agua”, aseguró el experto.
El director de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, de la Secretaría de Cultura detalló que para los trabajos de restauración analizan trabajar de nuevo con la misma empresa Escoda Técnicas de Arquitectura Monumental S.A. de C.V., la cual colaboró en las primeras etapas de restauración, pero no descartó la posibilidad de abrir una nueva licitación.
Aclaró que el Instituto Nacional de Atropología e Historia es la instancia que autoriza y supervisa los arreglos a la Catedral para que mantenga sus valores patrimoniales.
“No es una construcción cualquiera, los monumentos se restauran y esa restauración implica una intervención que mantiene la autenticidad y la integridad del monumento histórico.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Estos trabajos se hacen de manera especializada con las mismas técnicas , con los mismos materiales y cuidados y delicadeza con los q se hicieron inicialmente”, subrayó el arquitecto.
La Catedral Metropolitana de México está catalogada por los especialistas a nivel mundial como una de las 15 más bellas del mundo, además es la más grande de Latinoamérica.