Vecinos de las colonias Cuchilla del Tesoro, en la zona de Aragón de la alcaldía Gustavo A. Madero, y de Ciudad Lago, en el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl, se manifiestan este lunes para exigir a las autoridades de la CDMX y Edomex que se cambien los ductos de combustible donde hace dos semanas se detectó huachicoleo y hoy se registró una explosión e incendio.
Los habitantes protestan en la avenida 602, en los límites del municipio Nezahualcóyotl y la alcaldía GAM, horas después de que fueran sorprendidos por una explosión e incendio en una zona que albergaba viviendas de construcción precaria, ubicadas a espaldas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Los colonos descartan la versión de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX sobre que la capa de aceite similar a combustible que se observa en los charcos de la agua sea por el choque y volcadura de una pipa ocurrido el pasado 28 de junio.
Asimismo, solicitan el cierre de dos gasolineras ubicadas en el cruce de la calle Efrén Carrillo y la Avenida 602 por el peligro que les representa.
Desde hace semanas, los habitantes de la colonia Ciudad Lago habían alertado del fuerte olor a combustible que se respiraba, el cual salía de las alcantarillas, e incluso manifestaron su temor de que el agua potable estuviera contaminada, como lo denunciaron también los vecinos de la Cuchilla del Tesoro, en la Gustavo A. Madero.
En esa colonia limítrofe pasa uno de los ductos que transporta turbosina y que continúa hacia las colonias Cuchilla del Tesoro y CTM Aragón, ubicadas en Gustavo A. Madero.
Ante ellos, trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) realizaron excavaciones, como parte de las acciones de coordinación con el gobierno capitalino para atender las denuncias de los pobladores.
En ese momento, Ignacio Vázquez Palacios, comandante del Cuerpo de Bomberos de Neza, informó que mientras limpiaban la coladera encontraron una sustancia con textura grasosa, de la cual personal de Pemex tomó muestras para determinar si correspondía a algún tipo de combustible e identificar una posible fuga.
El equipo de Petróleos Mexicanos realizó cuatro excavaciones en la colonia Ciudad Lago en busca de daños en el ducto que transporta turbosina.
|| Con información de Rubén Pérez/La Prensa ||