Vecinos de Naucalpan mantienen cerradas sus ventanas y las puertas de sus hogares para evitar que entre el humo causada por los trabajos para controlar el incendio en el vaso regulador El Cristo, donde, en momentos, se reaviva alguna llama.
César Fernández, quien vive en una casa en Avenida del Paseo, en la colonia Rincón de Echegaray, en Naucalpan, Estado de México, comentó que colocó trapos mojados alrededor de puertas y ventanas de su hogar para que no entre el humo. Mencionó que en caso de salir, también usará cubrebocas.
"Hay un chat de vecinos dónde se pasaron 10 puntos de qué hay que hacer como cerrar las ventanas y usar cubrebocas.
"Nosotros (él y su esposa) tendemos a ser un poco asmáticos, pero no hemos estado estos días", comentó a El Sol de México.
De acuerdo con el gobierno municipal de Naucalpan, el incendio registrado el domingo en el vaso regulador El Cristo, que está a una esquina de la vivienda de César, afectó al menos 45 hectáreas.
En sus redes sociales, las autoridades municipales informaron ayer que bomberos locales, de la Ciudad de México y Fuerzas Armadas controlaron el fuego, pero hubo zonas en las que alguna brasa reavivó el fuego debido al fuerte viento, como ocurrió a las 14:00 horas. La columna de humo era tan alta que se apreció desde las inmediaciones de la estación El Rosario, de la Línea 6 del Metro.
A causa de la humadera, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México informó que la calidad del aire era mala, por lo que recomendó hacer actividades al aire libre, cerrar ventanas y puertas, y otras medidas de precaución para evitar irritación en los ojos y afectaciones en vías respiratorias. Al respecto, oficinas, fábricas y escuelas de la zona suspendieron sus actividades.
César explicó que por esa situación, varios vecinos se fueron de la colonia para evitar complicaciones de salud por el humo que aún persistía desdeayer, así como por la ceniza que volaba en el lugar.
Uno de nuestros vecinos tuvo que salirse de aquí, porque tiene tanque de oxígeno diario; otros vecinos se fueron a casas de sus familiares
Pocas personas caminaron por la tarde en las calles aledañas al lugar afectado y quienes lo hicieron usaban cubrebocas. Algunos ciclistas, principalmente trabajadores, también usaban cubrebocas, pero uno que otro manejaba con una mano y con la otra estiraban su camisa para cubrirse boca y nariz.
Las ventanas de las tiendas estaban cerradas, pero estaba sucias por la ceniza de los pastizales. Los autos también se veían sucios por lo mismo.
Enfrente de vaso regulador está la Clínica La Jolla, en dónde hay varios pacientes internados, y en dónde todo el personal usa cubrebocas para evitar respirar el humo del pastizal quemado.
Aquí, el cirujano Francisco Javier Vázquez Pacheco explicó que en el sitio persiste la contaminación por el incendio, lo que afecta a las personas, como a él le sucedió.
"Se percibe el aroma todavía del pasto de toda el área quemada. Hay ardor de ojos, estridor.
"Todo el personal trae cubrebocas, pero sí necesitamos que Protección Civil o alguna institución se encargue de esto, porque está crítico. Se percibe la cortina de humo toxico", detalló el médico.
Los fuertes vientos, que constantemente cambiaron de dirección, causaron por algunos minutos que del lado de la capital del país no se viera tan contaminada y que, al cruzar a Naucalpan, pareció que los autos y los transeúntes circularon entre una neblina amarilla, que incluso, al sobreponerse al sol, parecía escenario de una película de vaqueros.
Apoyo a bomberos
Padres de familia y vecinos de zonas cercanas al sitio del incendio acudieron en sus autos a dejar víveres a los bomberos que aún permanecían en el lugar.
Evelyn Carrillo, madre de una estudiante del Instituto Juventud del Estado de México, que está pegado a la zona siniestrada, llevó fruta y paquetes de agua a los bomberos.
"Varias mamás nos estamos reuniendo para poderles traer algo de comer a los bomberos por el servicio que nos están dando, porque están bastante cansados", mencionó la mujer quien llegó en auto y con cubrebocas.
La madre de familia mencionó que hasta ayer, los bomberos pedían se les apoyará también con cubrebocas y gotas para los ojos.
Agregó que madres y padres de los estudiantes del colegio hicieron un grupo de WhatsApp para turnarse para llevar apoyo.
Entérate al momento: Incendio en Vaso Regulador El Cristo, en Naucalpan, suma más de 24 horas activo
Guillermo Pérez, vecino de la colonia, llevó agua a un grupo de bomberos que echaban agua sobre pequeñas zonas en las cuales persistía humo blanco, que, de no atenderse rápido, el viento despertaba las llamas, como sucedió en un punto.
"Con mucha tristeza ver qué este lugar, tal vez, esté cobrando cuentas pasadas de desatención.
"Aquí estamos sumándonos a la ayuda para nuestros queridos bomberos, a nuestros hermanos de la Ciudad de México que nos están apoyando, trayendo víveres sobre todo para ellos que están haciendo su máximo esfuerzo", comentó.
➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El vecino confió que con el control del incendio mejore la situación ambiental, pues, afirmó, hay vecinos que ya padecen de irritación en los ojos y molestias de garganta.