Entre 2023 y abril de este año, 110 árboles se han caído en la alcaldía Benito Juárez, principalmente por falta de atención o saneamiento, de acuerdo con Patricia Alfaro, concejal de la demarcación.
La funcionaria denunció que la actual administración local ha abandonado el arbolado, pese a las solicitudes de mantenimiento presentadas por la ciudadanía.
“Hemos apoyado a los vecinos con quejas. Se ha vuelto muy peligroso andar por las calles de la alcaldía, sobre todo en esta temporada de lluvias”, dijo Alfaro. Apenas el viernes, por ejemplo, el colapso de un árbol de 20 metros cobró la vida de una mujer.
A través de una solicitud de transparencia interpuesta por el equipo de la concejal, la demarcación informó que en 2023, 85 árboles se desplomaron.
Uno de ellos cayo el 6 de junio sobre un auto en la calle Uxmal, colonia Narvarte Poniente, donde otra mujer murió.
“Lo que ocurrió hace un año fue muy lamentable. Sabemos por vecinos de la colonia que ese árbol ya había sido reportado antes de que cayera, pero no se atendió. Entendemos que verificar árbol por árbol es casi imposible, pero exigimos que por lo menos la alcaldía atienda los reportes vecinales”, pidió Alfaro.
En los primeros cuatro meses de este año, autoridades reportaron el colapso de 25 árboles; sin embargo, existen algunos ejemplares que, pese a ya estar secos no han sido removidos, este es el caso del ejemplar ubicado en la calle Andalucía, entre los números 389-A y 397, de la colonia Niños Héroes.
En otra solicitud de transparencia, la demarcación informó que para los años 2022, 2023 y 2024 no ha asignado ningún presupuesto para el saneamiento fitosanitario del arbolado.
Alfaro también denunció que entre 2022 y 2024, se han talado 538 árboles en la alcaldía; en 2022 fueron 216; para el 2023, 245, y para mayo de este año suman 77 ejemplares.
En el caso del predio ubicado en el número 389-A y 397 de la calle Andalucía, también se detectó que un árbol de algunos años de antigüedad fue talado por estorbar en una de las entradas de la construcción del condominio. Mientras que el cajete de donde fue removido se selló con concreto.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Realizamos la solicitud del permiso de la tala de este árbol a la alcaldía, y nos contestó que no había autorización o permiso para la tala, y presentamos una denuncia ante la PAOT, y la resolución fue que la alcaldía debía reponer ese árbol y no ha atendido”, dijo Alfaro.
El área que informó sobre esta falta de permiso fue la Unidad Departamental de Arbolado y Áreas Verdes de la demarcación Benito Juárez, a cargo del ingeniero, Francisco J. Bravo Téllez.