El retiro de chelerías en los embarcaderos de Xochimilco ya dio inicio con un acuerdo consensuado con los mismos vendedores de cerveza, aseguró el alcalde, José Carlos Acosta Ruiz.
El funcionario explicó que la asociación de vendedores de cerveza del lago de Xochimilco sólo podrán vender al interior de los canales.
Lee también: Gobierno busca acuerdo con habitantes de Xochimilco sobre obras de drenaje
“La venta que venían dándose en las escalinatas por ejemplo en el embarcadero Nuevo Nativitas se suprime ya, al día de hoy no hay esa venta, se logró ese acuerdo, hay una publicación en la Gaceta con la que tiró el sector queda en un orden determinado, solamente los lugares, los sitios, los espacios en el interior del canal turístico y lo que tiene que ver con la venta afuera esa se va a regular por medio de lo que tiene que ver con giros y el área de Jurídico y Gobierno”.
Por su parte, Juan Manuel García Ortegón, Coordinador General del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano C5 de la CDMX mencionó que se colocarán cinco nuevos postes del C5 en los embarcaderos Nativitas, Salitre, Belém, Nuevo Belém y Fernando Celada para darles más atención.
Sobre este tema, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo aclaró que las cámaras no son para supervisar que no haya chelerías en los embarcaderos sino para seguridad de visitantes nacionales y extranjeros.
“No, las cámaras son para seguridad, lo que queremos es proteger a quienes trabajan y a los turistas, a quienes llegan a visitar, entonces en todos los embarcaderos se fortalece la vigilancia y al mismo tiempo hay mucho más presencia de la policía”.
Al cuestionarle cuáles serían las sanciones para las personas que continúen con la venta ilegal de alcohol en los embarcaderos de Xochimilco, la mandataria dijo que hay sanciones administrativas, principalmente, que tiene que ver hasta la clausura total del establecimiento.
“Debe haber también sanciones, o más bien, delitos penales que puedan caracterizarse si es que se comete algún otro ilícito relacionado con esta venta. Lo importante es lo que dice aquí el alcalde, que se ha hecho un trabajo muy importante con los establecimientos que están en los embarcaderos. Muchos de ellos tienen permiso para vender cerveza, el problema es que se salieron y ya vendían cerveza en cualquier lugar de algunos de los embarcaderos, en las escaleras, en cualquier lugar y eso genera siempre problemas. Es distinto que te sientes en un sitio a beber una cerveza a que por todos lados haya chelerías que, además, en algunos casos llevaban también otro tipo de delitos”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Sheinbaum Pardo dijo que hasta ahora ha sido por acuerdo y se va a dar un tiempo, y si no es así, habrá todas las sanciones administrativas primero, que pueden llevar hasta la clausura de un establecimiento.
Publicada originalmente en La Prensa