La operación del sistema informático de los verificentros es a prueba de hackeos, aseguró ayer Beatriz Cárdenas, directora de Gestión de Calidad del Aire, quien puntualizó que eso no quiere decir que se identifiquen diferentes puntos de vulnerabilidad o áreas de oportunidad que los hagan más robustos.
En entrevista, la funcionaria de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) afirmó que el personal de los centros de medición de gases está capacitado para informar a los automovilistas de los problemas que les impiden operar y que ellos puedan reagendar su cita.
Reconoció que durante el primer día de la reactivación de las verificaciones se presentaron problemas, por ejemplo retrasos en las primeras dos horas y que incluso hubo algunos centros que no pudieron operar, pero no se registraron muchas quejas y del 100% de las verificaciones que se tenían planeadas se cumplió con el 70%.
Informó que antes de reabrir las puertas de los verificentros, en los últimos dos meses, se hicieron un total de 16 mil pruebas, que es como si se hubieran hecho igual número de verificaciones, y si un local demostraba que podía efectuar operaciones continúas y simultáneas, entonces se le daba de alta en la plataforma.
Agregó que los problemas seguirán, pero la Sedema se asegurará de que los envíos de información se cumplan y encontrar otros métodos para comprobar la redundancia del sistema.
Aseguró que este sistema está diseñado para dar una mejor atención a los automovilistas y combatir la corrupción, pero también se necesita que ellos agenden sus citas, que no esperen hasta el último momento.
En este sentido, insistió en que los centros de verificación tienen el personal suficiente y capacitado para explicar a los automovilistas que cuando un caso, como este se presente, pidan su comprensión y reagenden su cita, “cada vez serán menos estos problemas y no olviden que la eficiencia del sistema y su transparencia cada vez sea mejor”.