Un grupo del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México señaló a Ismael Figueroa, líder sindical de los vulcanos y candidato del PRD a diputado local, de estar presuntamente vinculado con el asesinato del elemento Javier Salinas García, ocurrido la tarde del viernes a unos metros de la Estación Central.
Lo anterior, luego de que el propio Salinas García, con 27 años de servicio como bombero, dijo en un video grabado hace un par de semanas: “hago responsable a Ismael Figueroa de lo que me pase a mí o a mi familia”. Este viernes el vulcano fue perseguido y asesinado con un disparo en la cabeza en una tienda de abarrotes.
Miguel Mejía Hernández, bombero desde hace 20 años y disidente del liderazgo de Ismael Figueroa, señaló que desde el 29 de enero que 27 compañeros solicitaron a la Junta de Conciliación y Arbitraje la conformación de un nuevo sindicato, han recibido amenazas, incluso de muerte, y agresiones.
“Queremos hacer pública esta situación porque tememos por la integridad de nosotros y de nuestra familia, toda vez que el señor Ismael Figueroa ha ofrecido un bono a quien nos parta la madre”, reveló Mejía Hernández, quien también acusó que desde el 30 de abril se les han retenido salarios por oponerse al liderazgo del hoy candidato del PRD.
El bombero Noel García denunció también que desde octubre pasado Ismael Figueroa los obligó a cambiar de domicilio a la delegación Benito Juárez, ya que buscaba ser candidato a diputado federal y pretendía obtener los votos de los bomberos, aunque éstos no vivieran en dicha demarcación.
“Nos dijo que era forzosamente y el que no cambiara su INE, no nos iba a dar los bonos que nos pertenecen ni el equipo de protección personal y que nos iba a despedir. La mayoría hizo el cambio, cerca de dos mil 200 bomberos”, acusó.
El vulcano Enrique González apuntó que los hicieron robar los recibos de la luz o estados de cuenta para poder obtener las direcciones y hacer el cambio de domicilio en la credencial para votar; por ello dos bomberos tienen el mismo domicilio en Américas 9, colonia Moderna.
Tanto el bombero Noel García como Christian García tienen el mismo domicilio en Américas 9, pero su dirección real es en Iztapalapa y Gustavo A. Madero, respectivamente.
El polémico líder sindical Ismael Figueroa es objeto de 18 denuncias ante la Procuraduría General de Justicia por agresiones, amenazas, acoso sexual, falsificación de documentos, entre otros señalamientos.
El 23 de mayo, en una protesta afuera de la Asamblea Legislativa, Figueroa Flores incitó a los bomberos que convocó a agredir a los reporteros que cubrían el acto.
El 7 de junio el Instituto Electoral de la Ciudad de México anunció que inició un proceso sancionador contra Ismael Figueroa “por la realización de manifestaciones políticas con integrantes del Cuerpo de Bomberos dentro de instalaciones públicas y en horarios laborales”.