Trabajar desde casa tres veces por semana durante todo un año le ahorra a los capitalinos hasta 151 horas atascados en el tráfico El intenso tránsito vehicular de la Ciudad de México provoca que en determinados días de la semana y en horas específicas recorrer una distancia de 10 kilómetros tome más de 36 minutos, según el índice de tráfico TomTom, que revisa el tráfico de 390 ciudades en 56 países donde monitorea los tiempos de viaje promedio.
El índice plantea la pregunta “¿Qué pueden ahorrar los viajeros por año ajustando sus hábitos de viaje para un viaje de 10 kilómetros en la Ciudad de México?”. La respuesta es que por un día de home office, específicamente el viernes, el ahorro es de 49 horas y por tres días de trabajo desde casa (miércoles, jueves y viernes), el ahorro en tiempo alcanza 151 horas.
Te puede interesar: Rentas cortas: en qué consiste la nueva forma de alquiler de los nómadas digitales en CDMX
En la capital del país 10 kilómetros es la distancia que existe entre el Zócalo y la Cineteca Nacional, entre el Auditorio Nacional y Patio Santa Fe o entre el Museo Anahuacalli y el Pepsi Center.
En el ranking de 2022, la Ciudad de México ocupó el número 13 de las urbes con mayor congestión vehicular, lo cual se ve reflejado en los tiempos de traslados. El tiempo de viaje aumentó ese año respecto a 2021.
Las mediciones indican que el tiempo promedio que tomó viajar 10 kilómetros hace dos años fue de 23 minutos 30 segundos; en 2022 fue de 25 minutos con 40 segundos.
El día de la semana que tiene la peor hora pico es el viernes, en un horario de 15:00 a 16 horas, en el cual el índice detectó que los automovilistas tardan hasta 36 minutos 40 segundos en el tráfico.
El segundo horario con más tráfico también es el viernes, de 16:00 a 17:00 horas, el tiempo de recorrido reportado es de 36 minutos.
Los días con menores índices de espera en el tráfico son los sábados y domingos: en ambos casos, el horario de las 14:00 a las 15:00 horas es el más complicado para los automovilistas, pero en el primer día el tiempo de espera es de 22 minutos con 30 segundos, y en el segundo de 30 minutos con 50 segundos.
Sobre la velocidad promedio que los conductores alcanzan en horas pico, durante las mañanas es de 20 kilómetros por hora, y recorrer una distancia de 10 kilómetros tomaría alrededor de 30 minutos. Durante las tardes, la velocidad baja a 18 kilómetros por hora, con lo que recorrer 10 km tomaría 33 minutos.
Sobre cuánto tiempo extra un automovilista puede pasar en el tráfico de la Ciudad de México, durante las horas pico en el plazo de un año, el índice calcula que son 132 horas, lo que equivale a cinco días con 12 horas, con base a números registrados en 2022.
Daniel Flores es automovilista y ciclista. Como parte de su jornada laboral, hace de dos a tres viajes a la Ciudad de México desde el municipio Texcoco, en el Estado de México, y uno de ellos es en auto porque lleva equipo de cómputo o porque las condiciones climáticas lo ameritan, el resto de los trayectos los prefiere hacer en moto o en transporte público.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Cuestionado sobre con qué frecuencia se ve obligado a dejar su vehículo en un punto intermedio de su viaje o definitivamente no usarlo por el tiempo que perdería en el tráfico, Daniel señaló que es en la mayoría de las ocasiones, principalmente por los gastos que le representa en gasolina y en casetas. Otra forma de evitar el tráfico es trabajar bajo la modalidad de home office.
“Cuando hay manifestaciones o accidentes, el traslado en el municipio donde vivo a mi centro de trabajo se duplica, es decir, de una hora y media que me hago en promedio llegó a tardar hasta tres horas cuando hay este tipo de eventos. Una distancia de 42 kilómetros de ida y 44 kilómetros de regreso, del municipio de Texcoco a la alcaldía Miguel Hidalgo, recorro dos municipios y cuatro alcaldías de la Ciudad de México”, detalló.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music