Quienes acuden a la nueva Cineteca Nacional de Chapultepec denuncian la falta información para llegar a ella, pues no hay señalización ni personal para brindar orientación y por ello recorren la zona a ciegas, incluso desde la salida del Cablebús Cineteca Nacional/Bodega de Arte.
El acceso en transporte público más directo para llegar a la Cineteca es el Cablebús Línea 3. En fin de semana, la espera para subir a las góndolas desde la estación Los Pinos Constituyentes es de hora y media, aproximadamente. La ruta es más una atracción turística que transporte interno.
A dos meses de su apertura, las instalaciones ubicadas en terrenos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aún tienen áreas de terracería, principalmente a la entrada de la Cineteca. Los visitantes deben seguir un camino de tierra desde el Cablebús para llegar a las instalaciones, del lado izquierdo hay bosque y en el derecho están los inmuebles que integran el complejo, los primeros a la vista son los que tienen menos avance de obra.
El edificio que ya está levantado en su totalidad tiene puertas selladas y zonas con cinta amarilla para impedir el paso. Hay registros abiertos en el piso, baños cerrados y carteles tirados. Son visibles las áreas de venta de alimentos, pero ninguna de ellas funciona.
En el tercer informe trimestral de la Secretaría de Administración y Finanzas de la CdMx, el Gobierno local reportó que en septiembre de este año, mes en el que inauguraron, las obras relacionadas con este nuevo complejo cultural tenían un avance de 65 por ciento.
Los trabajos que en ese momento seguían en proceso son el suministro y colocación de cancelería, suministro y colocación de luminarias, impermeabilización en la Cineteca, colocación de sistema contra incendios, la instalación y cableado a media tensión, la colocación de cancelería en el arsenal, un proyecto de media tensión, aplicación de pintura en fachadas, la construcción de la cisterna y la construcción de la rambla principal en el polígono de Cineteca.
Los visitantes que no tienen la guía para saber a dónde acudir caminan directamente al foro al aire libre, donde esperan varios minutos antes de percatarse que no habrá una función, sino sólo promocionales gubernamentales.
Jezabel Martínez vive en la alcaldía Álvaro Obregón, llegó a pie desde su casa, debido a la saturación del Cablebús. En entrevista, señaló que, a falta de personal, ella y su hija entraron por una zona en obra negra, hasta que personas las guiaron hacia el foro al aire libre. “Todavía le falta mucho para que tenga más gente, no sé si publicidad o mucha difusión”, opinó.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Hay quienes, por falta de letreros, entran a zonas que no están abiertas al público y caminan hasta que personal de limpieza les orienta a salir e ingresar por otra puerta.
Vidal acudió desde Cuautitlán Izcalli, para recorrer el Cablebús, en el recorrido se enteró que la Cineteca ya estaba abierta y decidió visitarla. Aunque notó que le falta mucho para estar terminada, consideró que las instalaciones son modernas. “En la entrada es donde falta más, de hecho casi no hay señalamientos para llegar aquí, llegamos cruzándonos derecho”, detalló.