Patricia Torres, Armando Ruiz, Gabriel Xantomila y Martha ElvaGonzález
- El gobernador electo solicita el apoyo con urgencia
- Veracruz está en quiebra y vive en la inseguridad
- Crisis política y económica deja Javier Duarte de Ochoa
Mientras el nuevo gobernador de Veracruz, Flavino Ríos,preconizaba en distintas entrevistas a nivel nacional que suspaisanos lo conocían “por su honestidad” y proyectaba darresultados “con plena coordinación con la Federación”, elmandatario electo por esta entidad, Miguel Ángel Yunes demandó,nuevamente al presidente Peña Nieto la urgente ayuda de suGobierno, ante el colapso financiero y los severos niveles deinseguridad que privan en esa entidad.
Ríos Alvarado dijo que inició su labor al frente de lagubernatura veracruzana desde temprana hora de ayer, hizo varioscambios en el gabinete local y sobre todo, anticipó que en los 47días de su mandato habrá “metas cumplidas” en donde sedestaca en forma importante la seguridad de la sociedadjarocha.
En entrevista televisiva, Yunes Linares calificó comoimportante que el Gobierno federal intervenga urgentemente enVeracruz. “Yo lo he pedido de manera pública, en cartasdirigidas al presidente, sobre todo en materia de seguridad yfinanciera”, enfatizó.
Recordó el mandatario electo de origen panista que “hay uncolapso financiero en Veracruz, hoy las calles están llenas depersonas demandando pagos, empresarios, maestros,pensionados”.
A la par, el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza,criticó al PAN por haber suspendido los derechos políticos delexgobernador de Sonora, Guillermo Padrés tardíamente, le llevómás de un año tomar esta decisión, cuando el PRI lo hizo enmenos de tres meses contra el ahora exgobernador de Veracruz,Javier Duarte.
Los partidos políticos tienen que tomar definiciones derendición de cuentas y suspender a Javier Duarte en el PRI y aGuillermo Padrés en el PAN, es un acto positivo, porque manda unaseñal de que no se les va a proteger.
En el caso del ahora ex Gobernador de Veracruz, el líderpriísta, reiteró su llamado a las autoridades federales acontinuar el proceso de investigación sobre los señalamientos quehay en contra de Javier Duarte y su grupo de colaboradores dedesvió de recursos y corrupción, “deben castigarse con todo elpeso de la ley las responsabilidades de quienes hayan cometidoactos de corrupción y terminar en la cárcel”.
JUSTICIA
El líder del grupo parlamentario del PAN en la Cámara deDiputados, Marko Cortés señaló que la aplicación de la justiciadebe ser “daltónica” y “sin distingos partidistas” afuncionarios públicos que cometan actos de corrupción, ésto enreferencia a los casos del exgobernador de Sonora, GuillermoPadrés y tras la autorización de licencia a Javier Duarte, enVeracruz.
Al hacer un llamado a la conciliación en el Estado, porqueVeracruz ya no merece más crispación, violencia e inseguridad,pidió otorgar todas las facilidades para que el gobernadorinterino Favino Ríos, no tenga problemas en la entrega-recepciónde la administración y para garantizar el relevo con Miguel ÁngelYunes a partir del 1 de diciembre.
En este contexto, la bancada del PAN en el Senado presentó unpunto de acuerdo para exhortar a la Procuraduría General de laRepública, a que solicite las medidas cautelares que considerepertinentes en contra del ex gobernador de Veracruz, Javier Duartede Ochoa, para evitar que se sustraiga de la acción de lajusticia.
El documento se publicó en la Gaceta Parlamentaria del Senado,que fue turnado a comisiones en donde señala la urgencia de que laPGR establezca las medidas necesarias para que el gobernador conlicencia de Veracruz enfrente el procedimiento que hay en su contrapor los delitos que se le imputan.
Los senadores panistas exigen a la PGR a que dé celeridad a lasinvestigaciones que lleva a cabo en contra del Javier Duarte deOchoa, por los delitos que se le imputan, con la finalidad de quese inicie el procedimiento penal correspondiente.
QUIEBRA
Sobre este punto, el PRD recalcó que las finanzas del Gobiernode Veracruz, “están en gran riesgo de quiebra total”, luegoque las calificadoras internacionales, bajaron la evaluación de sudeuda “por su manejo opaco y corrupto”.
En conferencia, las secretarias de Formación Política MaraIliana Cruz y de Fortalecimiento a la Militancia, MargaritaGuillaumin, coincidieron en que “a la par con el manejo desaseadoy hasta ilegal de los recursos, el abandono de los compromisos depagos a sectores magisteriales, de pensionados e incluso de lamisma burocracia, ha exacerbado los ánimos y mantienen unaconvulsa situación de confrontación social”.
Dijeron que “Veracruz a lo largo de todo el sexenio de JavierDuarte, se ha significado por un manejo opaco y corrupto de lasfinanzas públicas y eso ha llevado a que empresas como HR Ratingsy Moody’s bajen la calificación de su deuda y se corra el altoriesgo de una quiebra total, de las finanzas del Estado.
“Lo más grave es la manifiesta incapacidad, de los órganosencargados de administrar la justicia y prevenir y castigar eldelito, pues el incremento de inseguridad y violencia, defeminicidios, secuestros y trata de personas, ha hecho de Veracruz,una tierra de nadie, donde día a día se encuentran cadáveresdispersos por todo su territorio”.
YUNES
Yunes Linares, quien tomará los destinos de los veracruzanos apartir del uno de diciembre entrante, sostuvo su convicción de que“es imposible pagar una deuda (estatal) que puede rebasar los 100mil millones de pesos”, por lo que insistió en que era“indispensable” una colaboración estrecha con el Gobiernofederal para sacar adelante “uno de los Estados más importantesdel país”.
Dijo tener elementos “para acreditar la corrupción brutal”que imperó en el mandato de Javier Duarte de Ochoa, gobernador conlicencia desde este miércoles pasado.
“Son datos que no van a dejar ninguna duda de que JavierDuarte y toda su banda quebraron a Veracruz, se enriquecieron demanera ilícita”, dijo Yunes y ratificó también que todos esosdatos los divulgará el próximo uno de diciembre.
Comentó entonces que “voy a acreditar no solo quiénesprestaron su nombre para que estos recursos robados fueranencubiertos, sino también hasta dónde llegó la corrupción yquiénes fueron los beneficiarios”, subrayó.
Como se sabe, Yunes Linares interpuso en abril pasado unadenuncia, ante la fiscalía estatal contra Duarte y otrosfuncionarios por lavado de dinero y evasión fiscal.
Desde septiembre pasado la PGR tomó a su cargo todas y cada unade las investigaciones en contra de Duarte de Ochoa y anunció estemiércoles que los representantes legales de siete empresas“fantasma” proveedoras del Gobierno veracruzano seránprocesados y que ejecutó una orden de aprehensión contra deladministrador de la firma Bienart por haber dado datos falsos alRegistro Federal de Contribuyentes.
Por cierto, Yunes Linares dijo que no debatiría con JavierDuarte, aunque sí lo haría con el presidente nacional del PRI,Enrique Ochoa, pero éste le mandó decir a través de su oficinade comunicación social, que ni hablar: “el único debate quetiene pendiente el gobernador electo de Veracruz es con elMinisterio Público, por las acusaciones de corrupción en sucontra”.
En San Lázaro, el PRI en voz de su vicecoordinador, JorgeCarlos Ramírez Marín, consideró que hoy todos los funcionariosde Veracruz conocen perfectamente la situación del Estado, por loque “no están para proteger a nadie, sino para ver que se le dentodas las facilidades a la justicia”.
Respecto a la decisión del PAN en contra del exgobernadorGuillermo Padrés Elías, indicó que el blanquiazul se tardó entomar la decisión para protegerlo lo más posible al tiempo queexigió conocer el paradero del exmandatario panista.
“Nos gustaría saber exactamente el paradero de Padrés y esohabría de si el PAN efectivamente, no solamente ganó tiempo paraencubrirlo o tiene en verdad la disposición de que dé la cara ala justicia”.
El coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, por su parte,opinó que se tratan únicamente de asuntos “mediáticos” ytotalmente “fuera de foco” al darse de manera tardía a solo 47días que concluya el Gobierno de Duarte en Veracruz y luego de quePadrés ha dejado de ser gobernador.
Opinó que tanto PRI como el PAN deben solicitar a laProcuraduría General de la República (PGR) acciones en contra deDuarte de Ochoa y Padrés Elías.
“Esta es una situación más mediática, yo creo que tanto elPAN como el PRI están actuando a destiempo, el PRI hace decisionestotalmente fuera de foco, a 43 días de la salida de este señor(Duarte de Ochoa)”, sostuvo.