¿Cómo operará el nuevo Sistema de Justicia Penal?

Carlos Lara

  · viernes 17 de junio de 2016

@carlitoslara81

Ciudad de México.- Tras 8 años de la promulgación de laReforma Penal, el presidente Enrique Peña Nieto pone en marcha elNuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial, cuyaentrada en vigor en todo el país por mandato constitucional seráen el primer minuto de este sábado 18 de junio.

En un horario atípico, al filo de las 11 de la noche de esteviernes, el mandatario encabezará un acto oficial en la explanadadel Altar a la Patria, en el Bosque de Chapultepec, acompañado delpresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, LuisMaría Aguilar, y les líderes en el Congreso de la Unión, elsenador Roberto Gil, y el diputado Jesús Zambrano, así comogobernadores, representantes de la sociedad civil, académicos,entre otros funcionarios públicos.

Así operará:

El nuevo modelo, que ha sido calificado por la Presidencia de laRepública como el cambio más importante en México en materia dejusticia durante los últimos 100 años, busca proteger losderechos de las víctimas, así como privilegiar lapresunción de inocencia.

A partir de ahora, todas las audiencias y el propiojuicio serán orales y públicos, a la vista de todas laspersonas interesadas. Con esto, las etapas del juicioestarán sujetas a los principios de la transparencia, loque garantiza los derechos de las víctimas y de las personasimputadas de algún delito.

Además, se abre la posibilidad que en los casos de delitosmenores donde el daño es reparable, la víctima y elimputado encuentren opciones para lograr una salida justa a suproblema a través de lo que se conoce como justiciaalternativa, lo que también evitará que las cárceles sesaturen por reos que purguen sentencias derivadas de delitos nograves.

Con el nuevo sistema se evita el abuso de la prisiónpreventiva y se crea la figura del asesorjurídico de la víctima, que podrá ser de carácterparticular si la víctima puede pagarle a un abogado, o decarácter público, pagado por el Estado, si no tiene recursos paraello.

Otro de los cambios benéficos que traerá el nuevo modelo dejusticia penal es que los jueces estarán obligados apresidir la totalidad de las audiencias, factor que lespermitirá tener un conocimiento mucho más profundo del caso ycontar con los elementos necesarios para dictar una sentencia justay equilibrada.

Aunque la Constitución Política otorgó un plazo de 8 añospara la implementación de este nuevo modelo, a partir de lapromulgación de la Reforma Penal, hay estados de la República quese encuentran rezagados en las adecuaciones que deben realizar parasu debida instrumentación.

De acuerdo con estimaciones oficiales, se han invertidomás de 21 mil millones de pesos en todo el país en laconstrucción de la infraestructura necesaria, lacapacitación de los más de 270 mil servidores públicosresponsables de llevar a la práctica el nuevo modelo, elequipamiento de los espacios disponibles y la difusión ypromoción de la reforma