Ciudad de México.- Durante el segundo día del paro convocadopor la CNTE, éste miércoles se registró en la Ciudad de Méxicoel cierre de 114 planteles de Educación Básica de un total decuatro mil 200, por lo que la afectación fue calificada comomínima por el doctor Luis Ignacio Sánchez, responsable de laAdministración Federal de Servicios Educativos de la SEP en lacapital del país.
El funcionario destacó que aunque nuevamente se detectó enalgunas la presencia de grupos ajenos al sector educativo, la SEPno levantará -ante la PGJDF o la PGR- denuncias por despojo porquecomo lo refirió el día anterior “no se quiere que el problemacrezca” y sólo les descontarán el día en las escuelas queparticiparon.
Un grupo de abogados están abocados a iniciar las actascorrespondientes en cada una de las escuelas donde pararon laboresidentificando a los profesores que se ausentaron de su centroeducativo sin justificación para hacerles los descuentosrespectivos, como ha sucedido en todas las ocasiones.
Las delegaciones donde hubo un mayor número de escuelascerradas fueron Iztapalapa y Gustavo A. Madero.
Te puede interesar también:
El funcionario consideró importante recordar lo dichoinsistentemente por el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, enel sentido de que conforme a la ley, cuando un maestro acumulecuatro faltas consecutivas de manera injustificada, será motivo derescisión de contrato.
Asimismo, reiteró que en la Ciudad de México las clasescontinuarán de manera normal en el presente ciclo escolar hasta elpróximo día 15 del presente mes, y por ninguna razón sesuspenderán.
Las boletas de calificaciones y los certificados en cada uno delos cuatro mil 200 planteles públicos de educación inicial,preescolar, primaria, secundaria, educación especial y educaciónpara el trabajo, se entregarán de manera normal los días 14 y 15de julio, como está programado.
Rechazó poner nombre y apellido a los grupos ajenos quecerraron los planteles, solo dijo que no son padres de familia delas escuelas cerradas y que se sabe porque los Consejos Escolaresde cada una los conocen bien a los tutores de los escolapios.
Y confió que para finales de semana el escenario serádistinto, que todo vuelva a la normalidad, desestimando así crezcacon marchas y mítines de la disidencia magisterial, como elefectuado en forma paralela a sus declaraciones.
Las movilizaciones partieron desde diversos puntos de lametrópoli –La raza, El Angel de la Independencia, calzada SanAntonio Abad y calzada Zaragoza- y de acuerdo a las autoridadescontaron con la participación de grupos simpatizantes como ElBarzón, de alumnos y de padres de familias.
Voceros de la PGJDF confirmaron el martes que hasta ese momentono se había iniciado ninguna carpeta de investigación con motivodel cierre de planteles por delitos de despojo u otros presuntoshechos delictuosos, lo que ratifica el dicho del responsable de laAdministración Federal de Servicios Educativos de la SEP en lacapital del país en el sentido de que se pretende evitar escale elconflicto magisterial.
/RPE