México.- Ni “El Mayo” Zambada traicionó a “El Chapo”,ni éste financió campañas políticas, muchos menos hubo un pactocon el Gobierno federal para que Joaquín Guzmán Loera escapara deprisión…. todo fue una broma de Rosa Isela, presunta hija deGuzmán, dijo este jueves Juan Pablo Badillo, representante legaldel líder del “Cártel del Pacífico”.
Lo que sí es real, dijo el litigante, es el deterioro en lasalud del narcotraficante debido a las condiciones en que seencuentra en el penal de máxima seguridad del Altiplano, donde sele aplica un estricto protocolo para garantizar que no vuelva aescapar.
En entrevista, el litigante señaló que las declaraciones quehizo Rosa Isela al diario británico The Guardian “son falsas”,ya que todo lo que el rotativo publicó, solo ocurrió como unabroma en un café.
Señaló que Isela le comentó que había estado bromeando conuna amiga en un café; “ella me decía que yo era hija de fulanode tal, y la broma empezó ahí, y yo, pues le contesté, pero amanera de broma”.
Badillo señala que junto con su amiga, Isela estuvo chacoteandopor ahí, y pues a la ligera siguió la plática, “pero nuncapensó que llegara a estos extremos”. Por ello, dijo no estálegalmente demostrado que haya sido ella la que haya realizado esassupuestas declaraciones.
La polémica surgió luego que el periódico The Guardianpublicó una supuesta entrevista con Isela Guzmán Ortiz, quienaseguró que su padre Joaquín “El Chapo” Guzmán fuetraicionado por el también narcotraficante “El Mayo” Zambada yque había financiado campañas de políticos mexicanos, además deque hubo un pacto con el Gobierno federal para que facilitara suescape del Altiplano el año pasado.
Badillo señala que Isela nunca pensó que la broma llegaríalejos, pero aseguró que la joven sí afirma ser hija de GuzmánLoera.
“Ella se encuentra en un torbellino absurdo; es decir, leinventaron una serie de declaraciones que ella asegura que novertió, entonces he salido a los medios de comunicación paradesvirtuar, para desmentir esa situación”, sostuvo elrepresentante legal en entrevista a diversos medios decomunicación.
Por esta “broma” -dice- se siente acosada por autoridades deCalifornia, donde radica, quienes la desalojaron de su viviendapara investigar la propiedad; señaló que Isela lo buscó parapedirle que la representara y le dijo que era hija de GuzmánLoera, incluso le refirió que estuvo con su papá en Sinaloa en elmes de diciembre, “tuve la oportunidad de convivencia conél”.
Por otra parte, el litigante negó que exista una campañamediática para victimizar a su cliente, ya que es real eldeterioro en la salud del narcotraficante debido a las condicionesen que se encuentra en el penal de máxima seguridad del Altiplano,donde se le aplica un estricto protocolo para garantizar que novuelva a escapar.
“Lo tienen marginado en cuanto al trato cruel y degradante queprevé el artículo constitucional; dicen que son golpesmediáticos, que no, no existen; sin embargo, la salud del señorGuzmán se está deteriorando cada día, de tal grado que dos desus hijas y su esposa Emma estuvieron el domingo, este domingopasado, con él, y lo vieron en una situación tremenda,tembloroso, con un color demacrado, de amarillo intenso; dicen queno coordinaba inclusive bien sus pensamientos, que ya ni siquierasabía qué medicamentos estaba ingiriendo”, acusó elabogado.
/parg