“Transformará vida y sueños”

Miguel Reyes Razo, enviado especial

  · miércoles 5 de octubre de 2016

LA CAÑADA, Ecatepec. (OEM-Informex).- “¡Uh, no! ¡Quéesperanza en ir rápido a San Cristóbal! De aquí para allá uncamino de herradura. Recuas de mulas. Asnos que cargaban humanos yfardos. Y uno con la urgencia. Ora ya ve. Hasta por el aire vamos air. ¿Será seguro el carrito? ¿Y el cable? De no creerse. Nomásporque usted es el Presidente de México. Le creo. Y le cuento loque yo tengo vivido...

El relator permanece al lado del presidente de la RepúblicaEnrique Peña Nieto. En el corazón de La Cañada. Ve, mira -entredesconfiado y curioso- el incesante ir y venir de góndolas, que seequilibran en alambres. El viento las mece. Juguetea con lasherméticas cabinas. Con la risa -nerviosa- de sus ocupantes. Ochosentados. Dos más en pie. Seis pesos el viaje. Tres más baratoque el que pagan a infectas, destartaladas, rechinantes ypeligrosas “combis”, “peseros”. Y así de veloces. Algomás de un cuarto de hora. Media hora menos que el lento rodar deestos arbitrarios que se detienen donde les viene en gana y cuyochoferes son muy buenos para echar bronca al indefenso usuario. Y-si a mano viene- para cubrirlo de insultos. “Escéptico como soy-se definió el presidente Peña Nieto- cavilé muchas horas acercade esta obra. El gobernador Eruviel Ávila cejó. Hoy inauguramosel primer teleférico destinado al transporte masivo. Los que sonen el mundo son eminentemente turísticos. Nos sometemos a laprueba del tiempo...

Con esta ya son ¡56! las visitas del Presidente de laRepública Enrique Peña Nieto a su terruño. Eruviel ÁvilaVillegas le lleva la cuenta. Y le guarda la gratitud. “Es ustedmuy generosos con sus paisanos. Apoya usted con esplendidezproyectos que benefician a su tierra natal. Bien sabe usted -pueslo gobernó- qué necesidades tiene su terruño. Y bien comprendeque el desarrollo del Estado de México repercute en el de Méxicoentero. Y si me permite -se anima Eruviel Ávila Villegas quierodecirle que a Ecatepec le urge agua. Bloques de agua de la Conagua.Si usted nos apoya. Y que sea agua gratuita. La que se reparte en“pipas”. Camiones cisternas. Mire Presidente: Gerardo RuízEsparza nos ayuda mucho. El Doctor José Narro vigila la salud delos de aquí. Sin ir muy lejos: El Doctor José Narro Robles hizogira por estos lugares el sábado. ¡Ah, cómo nos ayuda el DoctorJosé Narro! “ARTE. CULTURA, COMUNICACIÓN DARÁN MEJOR VIDA ALOS HABITANTES DE ECATEPEC: PRESIDENTE PEÑA NIETO

Una leve -apenas perceptible- cojera limita la marcha delsecretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.Hombre de datos, cifras y argumentos precisos. Llega a la EstaciónCañada con el Doctor -ExRector de la UNAM- José Narro y se da arevisar papeles. Convoca a un ayudante. Devora síntesisinformativa. Satisfecho la entrega al auxiliar. Entonces -dueñodel saber- se anima a quitarse la chamarra. Y va a saluda a susconocidos.

“En este proyecto ‘Mexicable-Ecatepec’ se gastaron mil 702millones de pesos. El Gobierno federal aportó 774. El Estatal 408.El de Ecatepec 60. Y los empresarios privados 460.

“Y -dado que siempre es un honor compartir acontecimientos deesta índole con usted, señor Presidente - cumple Gerardo RuizEsparza- le informo que las obras de Arco Norte van a tiempoprevisto. Y que en virtud de la infraestructura que le enriquece elEstado de México es visto como el segundo Estado mexicano queposee la mejor -la más moderna- competitividad. “Con enormecapacidad para llevar adelante negocios e infinidad de actividadesligadas al comercio. Territorio propicio a la inversión. Alprogreso...”.

Hace unos 16 años este informador realizó un intenso -extenso-reportaje sobre la realidad de Ecatepec. La miseria. El vicio. Eldelito. El maltrato infantil. La prostitución. La incesanteinvasión territorial. Multitudes que ocupaban irregular, atrevida,delictivamente  terrenos. Los de las faldas de la Sierra deGuadalupe. Y el macizo de la orografía. “Son frecuentes loscasos de mujeres que se van a la Ciudad de México a ejercer laprostitución. Atan a sus hijos a las patas de mesas y camas. Lesdejan grandes botellones de refresco. Regresan de madrugada muybebidas. Echan a sus hijos a la calle para alojar amigos yclientes. Muchos niños son golpeados -azotados- con cables deenergía eléctrica. Nos muestran sus moretones y cicatrices “-contaron profesores y directores de escuela. “Los niños de lapasan con la “mona” en la nariz. Deberían recogerlos,aprisionarlos. Como a gatos y perros sin dueño”, denunció yexigió una mujer. “Niños así de chiquitos. Se drogan todo eldía”. PERO DESDE EL AIRE ECATEPEC EXHIBE SU MUGRE. INCURIA,DEJADEZ, SUCIEDAD. LIMPIO LUCIRÁ MEJOR

Alejandro Gutiérrez Godínez era el Tesorero del Ayuntamientode Ecatepec. Mostró otra faz. Un formidable InstitutoTecnológico. “Compite con lo mejor de la UNAM o del PolitécnicoNacional. O la Ibero. Les gana”. Hace 16 años. Dilatadainformación. Mucho caminar. Infatigable preguntar.

“Gris es el color de la miseria. Gris es el tono plano. Grisincoloro. Gris sin contraste. Gris aburrido. Gris somnoliento. Grisque aplasta el ánimo. ¡Hay que cambiarle el gris a Ecatepec!-urge el presidente Enrique Peña Nieto. Atraer visitantes.Fomentar la Cultura. Ya infinidad de artistas -pintores,escultores- exhiben aquí sus obras. Y renuevan fachadas. Casasrecién pintadas. Perfiles y rostros. Arte que mude humor y anhelosen Ecatepec. Obras como este “Mexicable-Ecatepec” -asegura elpresidente Enrique Peña Nieto- equipan al lugar. Lo hacenatractivo. Confiable. Vendrán muchos visitantes...”

Ni tardo ni perezoso el reconocido reportero Víctor GamboaArzola tradujo el pensamiento -y el discurso- presidencial alinformar a su vasto auditorio:

“...Este Mexicable hará de Ecatepec un lugar agradable yplacentero”.

Casi 30 mil personas podrán emplear el viaje aéreo cada día.Desde antes de amanecer empezará a funcionar. A las 4:30. 5estaciones. 2 terminales. Todo flamante. Todo nuevo. Desde el airela mugre. Los desperdicios. Los trebejos en las azoteas. Incuria,dejadez. El teleférico la exhibe. Los habitantes la fomentan.Ojalá les invada un sentimiento de orgullo y deseo de superación.Jabón y cepillo. Escoba y recogedor.

Esto ocurrió ayer. JOAQUIN LÓPEZ-DÓRIGA VELANDIA. “CUMPLÍ48 AÑOS DE REPORTERO. DE HACER LO QUE MÁS ME GUSTA YQUIERO”.

Durante el viaje a Ecatepec algunos informadores formularoncomentarios sobre la celebración de los 48 años de carrerareporteril del exitoso periodista Joaquín López-DórigaVelandia.

Pues la infatigable y siempre amistosa Dolores Colín convocó aamigos del archirreconocido informador a los que unió a miembrosdel clan López-Dóriga. Un pastel. Una copa de champagne. Un parde bocadillos. “A todos agradezco que me acompañen y mealienten. Yo hago lo que quiero”, dijo el homenajeado quienmantenía en brazos a la linda Macarena. “Tiene 8 meses mi nieta.Y mírala. Ya quiere hacerse oír”.

Felicidades querido Joaquín López-Dóriga Velandia.

TEMAS