“Ya es hora de que se vayan’’, insiste Graue

Redacción El Sol de México

  · jueves 10 de marzo de 2016

Fernando Aguilar y Armando Ruiz / El Sol de México

El doctor Enrique Graue, rector de la UNAM, afirmó que lacomunidad universitaria “ya está harta” de la ocupaciónilícita del auditorio Justo Sierra de la Facultad de Filosofía yLetras, en CU, un espacio que corresponde a todos losuniversitarios y, por ello, reiteró que insistirá en el diálogo,como el canal idóneo para la desocupación de ese inmueble.

A su vez, el STUNAM –sindicato de los trabajadores de lamáxima casa de estudios del país- exigió igualmente ladesocupación pacífica del auditorio hoy conocido como CheGuevara, mismo que ha sido retenido ilegítimamente por gruposanarquistas desde hace 16 años; además por las agresiones encontra de vigilantes de la Universidad.

En torno a la eventual liberación de Jorge Emilio Esquivel,“El Yorch”, presunto narcomenudista apresado el pasado 24 defebrero por elementos de la PGR en las inmediaciones de CU, elrector, irritado, expuso que no era posible su libertad, si setomaba en cuenta que “un verdadero cargamento (de droga) leencontraron”.

“Sí estamos indignados con que esto se considere como que lopuede portar alguien”, expresó durante una entrevista para unnoticiero radiofónico.

Expuso que tras el fallo que pudiera liberar a Esquivel Muñoz,hablará con la procuradora Arely Gómez “para ver si esto dealguna forma se puede revertir, porque nos parece en principio quees un mal mensaje que se permita que gente externa a laUniversidad, transite y en este caso viva dentro de la Universidad,con esta cantidad de enervantes”.

“Es un agravio para la Universidad”, por lo que se dijoconfiado que la PGR impugne el fallo, y lamentó que con ello “ladelincuencia se ha ido mezclando gradualmente con los ocupantes”de ese recinto y “esto no es de ninguna forma algo que deba serpermitido en la Universidad”.

Hay un hartazgo por parte de los universitarios de un espacioque es emblemático y que esté ocupado por estas personas (desde1999, casi 16 años, porque un año se recuperó), por lo que sebuscan los canales necesarios con los ocupantes del auditorio paraconvencerlos primero, que es necesario que desalojen, apuntó.

El responsable de la máxima casa de estudios del país, dijoque está empecinado en la recuperación de las instalaciones y queel último recurso sería “usar cualquier acto que pudiera serviolento en la Universidad. Procuremos convencerlos por todas lasvías que estén a mi alcance. Si no se puede, veremos qué otraalternativa hay”.

Por separado, el STUNAM manifestó que ese recinto posee unsentido histórico muy relevante para el conjunto de losuniversitarios, puesto que en su momento fue una de las sedes delConsejo Nacional de Huelga (CNH) durante el Movimiento EstudiantilPopular de 1968.

Así como para los debates del Comité Estudiantil Universitario(CEU) con la administración universitaria en 1986 y de la huelgaestudiantil de 1999; sede del Cine Club de Filosofía y escenariode eventos memorables como congresos y reuniones sindicales de laATAUNAM, STEUNAM y del mismo gremio que encabeza AgustínRodríguez.

Urgió a que se realice la devolución de este auditorioemblemático “por el bien de la UNAM y de toda su comunidad”,incluidos estudiantes, académicos y trabajadores.

Los trabajadores sindicalizados condenaron el trato violento quesufrieron compañeros vigilantes de la UNAM, quienes habrían sidoagredidos por encapuchados tras del arresto del “El Yorch”.

“No están armados, solo desempeñan una labor de vigilancia yde disuasión, en ningún momento de represión”, manifestótambién el Consejo General de Representantes de la UNAM.

TEMAS