Para garantizar a la población mexicana legalidad, transparencia e integridad en la donación y trasplante de órganos y tejidos, las secretarías de Salud y de la Función Pública pusieron en marcha el Protocolo de Actuación para la Prevención de Responsabilidades Administrativas en la materia.
Los servidores públicos que intervienen en los procedimientos de procuración de órganos, mediante dicho procedimiento, “deberán registrar en actas administrativas el origen y destino de cada órgano o tejido donado en el país, para que a su vez el Sistema Nacional de Trasplantes dé seguimiento puntual, así, tanto donadores como trasplantados tendrán la certeza de que su procedimiento se llevó a cabo con prácticas adecuadas”, informó la Secretaría de Salud.
En ese sentido, su titular, José Narro Robles, resaltó que la participación de los mexicanos ante la donación de órganos ha mejorado y este protocolo los estimulará a seguir donando, con la confianza de que los procedimientos se realizan con transparencia y apego a la ley.
“Falta mucho por hacer, no obstante, durante los últimos cinco años en México el indicador de trasplantes incrementó 23.8 por ciento y el de donantes fallecidos 28 por ciento”, señaló.
En el Instituto Nacional de Medicina Genómica, el secretario de Salud entregó un reconocimiento a la Procuraduría General de la República (PGR) por el apoyo incondicional en el traslado aéreo de órganos y tejidos con fines de trasplantes.
En su participación, la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, aseveró que este “protocolo constituye una acción contundente para restar espacios a la corrupción y fomentar la integridad como principio rector de una función pública de calidad, que asegure a la población un alto nivel de salud”.