Twitter: @jarmandorc
México.- La idea de hacer obligatoria la declaración “3 de3” a particulares es una trampa con lo que se busca activaramparos en contra de la Ley y así frenar el ímpetu de laexigencia ciudadana hacia la clase política, advirtió RicardoAnaya, presidente nacional del PAN.
“Lo decimos con claridad: es una trampa vil. No sólo es unaaberración técnica, es un franco intento por torpedear el SistemaNacional Anticorrupción”, dijo Anaya Cortés.
A través de un comunicado, señaló que no está basada enninguna reflexión seria, ni en experiencias internacionales.
El dirigente nacional panista denunció, la redacción delinciso b) del nuevo artículo 32 de la Ley General deResponsabilidades Administrativas “pretende, en el fondo,descarrilar el movimiento cívico a favor de la Ley 3 de 3, alconvertir las declaraciones no en una obligación de la clasepolítica, sino en un nuevo trámite para becarios, pensionados ytodo tipo de beneficiarios de programas sociales”.
Detalló que esta legislación sería aplicable a casi 35millones de personas, como podrían ser los beneficiarios dePROSPERA y PROAGRO; pensionados del IMSS, ISSSTE y PEMEX; ybecarios de CONACYT, entre otros grupos que reciben apoyo de instituciones públicas.
El presidente del CEN del PAN enfatizó que “es de la máximaimportancia hablar con claridad de lo que hay detrás de estareforma de última hora, porque con ello se está desvirtuando elpropósito del Sistema Nacional Anticorrupción y se está haciendoun enorme daño al país”.
Por ello, explicó el líder panista, que los diputados deAcción Nacional en la Cámara de Diputados presentaron una reservaen contra de los artículos 4, 32 y 33 de la Ley General deResponsabilidades Administrativas, misma que, lamentablemente,“fue bloqueada por el PRI” y por otros legisladores “que debuena fe han apoyado la medida”.
Aunque Ricardo Anaya reconoció que es absolutamente cierto quela corrupción suele involucrar a un político y también a unparticular.
/amg