Aún con amparo, abogados de El Chapo desconfían del traslado al Altiplano

El Mexicano

  · viernes 19 de agosto de 2016

Foto: Archivo

Carlos Ramírez y Eddy Domínguez

Aún con el amparo en mano, el cual ordena su regreso al penalde El Altiplano por parte del juez Sexto de Distrito con sede enCiudad Juárez, abogados de Joaquín “El Chapo” Guzmán dijerondesconfiar de autoridades y creen que no les van a avisar en casode que trasladen a su cliente o que traten de omitir dichoordenamiento, dijo Andrés Granados Flores, quien forma parte delequipo de defensores del líder del Cártel de Sinaloa.

Con el apoyo de la abogada nativa de esta frontera SilviaHernández Delgado, sus defensores lograron que se diera vistobueno al amparo que buscaba trasladar de regreso al capo al sur delpaís, sin embargo, Granados Flores dijo que luego que al traerlo ala fronteriza Ciudad Juárez, nunca se les avisó ni a su defensani a sus familiares, esperan que esta vez en caso de que seconcrete su regreso, al menos sepan de primera fuente que así sea,tras lograr ese amparo.

El profesional del Derecho refirió que no ha visto en losúltimos días a Guzmán Loera, sin embargo,los otros defensores sehan percatado que continúan los malos tratos hacia el capo. Dijono saber cuándo se realice dicho cumplimiento al cambio depenal.

No te pierdas: 

No hay diferencia si trasladan a ElChapo al Altiplano: Canales de la Vega

Ante un posible traslado de Joaquín El Chapo Guzmán al penalde máxima seguridad del Altiplano en el estado de México,después que el juez federal Héctor Flores Lara concedió elpasado miércoles un amparo a al líder del cártel de Sinaloa pararegresar al Altiplano, el Subsecretario de Gobierno en la ZonaNorte, José Luis Canales de la Vega, afirmó que de trasladarse denuevo al narcotraficante al Altiplano, no variará mucho sobre laseguridad que ha estado sucediendo en esta frontera.

“Desde que se trasladó este personaje a esta frontera elgobierno del estado fue muy claro, por lo que se reforzaron lasinstancias de seguridad tanto federal, estatal y municipal,incluyendo el Ejército Mexicano para salvaguardar el área delCefereso donde se inventó un plan emergente para poder tener lacerteza de que se estaba cuidando esta área por cualquiereventualidad que se pudiera presentar por la presencia de El ChapoGuzmán en la cárcel de Juárez y hasta el momento se sigueresguardando”, afirmó el funcionario.

El hecho de que el narcotraficante este en esta frontera no creoque haya generado algún problema en cuestión de seguridad, si eldía de mañana se traslade al Altiplano no creo que vaya a varearmucho lo que ha estado sucediendo, enfatizó José Luis Canales dela Vega.

Cabe mencionar que el argumento que dieron al juez los abogadosdel capo fue que las autoridades federales lo trasladaron a unacárcel de Ciudad Juárez, Chihuahua, sin la autorización dealgún juez.

Según se sabe el amparo no tendrá efectos inmediatos hasta entanto no venza el plazo de diez días con que cuenta la PGR parapoder impugnar la decisión del juez.

José Refugio Rodríguez, abogado del equipo de defensores deJoaquín Guzmán Loera señaló en diversas entrevistas que elamparo se concedió para el efecto de que se declaren nulos losoficios de la autoridad mediante los cuales se ordenó el trasladodel Chapo del penal del Altiplano a la cárcel de CiudadJuárez.

Lee también: 

Es gente no deseable en CiudadJuárez

El Chapo es gente no deseable en Ciudad Juárez, que bueno quelo trasladen a otra parte, por supuesto que lo trasladen de aquí,dijo el presidente municipal Javier González Mocken.

Destacó es gente no deseable luego que ninguno de los queestán en los penales lo es, pero en especial El Chapo.

Destacó que afortunadamente no perjudicó a la seguridad de laciudad su estancia en el Centro Federal de Readaptación Social(Cefereso), de Ciudad Juárez.

Lo anterior, debido a que el gobierno federal ha mantenido muybien la seguridad de ese penal, sin embargo, es una preocupaciónpara la ciudad tener a una gente de ese tamaño en el Cefereso deCiudad Juárez.

Destacó el presidente municipal Javier González, si queríaque sacaran del Cefereso de Juárez al Chapo Guzmán este dijo quepor supuesto que sí.

Es gente no deseable, ninguno de los que están en los penalespero en especial él, respondió el presidente Javier GonzálezMocken y agregó que afortunadamente no perjudicó a la seguridadde lo que es la ciudad.

Aclaró al tocar este tema que nada tiene que ver el repunte deviolencia de las calles con la estancia de El Chapo en la ciudad,luego que la violencia que se ha presentado en Ciudad Juárez, setrata de un nuevo mercado de bandas criminales que pretendeninternar la droga cristal.

Por lo que definitivamente las autoridades de seguridad de todoslos niveles de gobierno están haciendo frente en todas susformas.

Entérate: 

TEMAS