A la punta coalición PRI en conteo electoral de Aguascalientes

Martha Elva González

  · domingo 5 de junio de 2016

Foto: Notimex

[ AL CORTE DE LAS 22 HORAS ]

[caption id="attachment_267633" align="alignnone"width="784"]Foto:www.prepags.com.mx[/caption]

Al avanzar el conteo de votos, en el Instituto Electoral Estatalde Aguascalientes (IEEA) la candidata de la CoaliciónAguascalientes Grande y para Todos, conformada por el PRI, PVEM, PTy Nueva Alianza, Lorena Martínez, muestra un empate técnico conMartín Orozco candidato del PAN.

         Al cierre de esta edición y a pesarde haber iniciado con cinco puntos arriba, según las últimasencuestas, en el primer corte de los sondeos de salida, queprecisaron que "no eran cifras oficiales", mostraron el empatetécnico entre Lorena Martínez y Martín Orozco, luego que losperredistas (dijeron los analistas), recibieron instrucciones demanifestar su total apoyo a Orozco, con lo que Iván SánchezNájera, candidato del PRD, será el gran perdedor.

         La percepción ciudadana, manifiestaen los medios locales, aseguraba que "muchos no saben hasta ahora,quién de los candidatos es la mejor opción para que los gobierneen los próximos seis años".

        Muestra de ello fueron los resultadosde las encuestan de salida, en las que ningún aspirante tenía unaclara ventaja, además de que los pleitos entre los dos principalespartidos, PAN y PRI, han dejado en claro que el proceso electoralse alargará con las impugnaciones.

        De acuerdo con la mayoría de las casasencuestadoras que trabajaron durante el proceso electoral, elganador de la contienda, no obtendría más de cinco puntos deventaja, respecto de su más cercano rival, por lo que los dospunteros (PRI-PAN), estarán enfocando sus estrategias a laimpugnación de los resultados.

        Ya que según datos proporcionados porla Sala Administrativa y Electoral de Aguascalientes (SAEA), al 18de mayo ya se tenían registradas 118 denuncias, más de cincoradicadas en la Fiscalía Especializada para la Atención deDelitos Electorales (Fepade).

         Las campañas estuvieron plagadas deguerra sucia entre los abanderados, que utilizaron a sus propiosmilitantes como infiltrados en el partido contrario, para obtenerinformación comprometedora, para luego, en contubernio con algunosmedios de comunicación, darle difusión.

         Fueron denuncias de todo tipo, desdefiltraciones de conversaciones telefónicas entre candidatos ypolíticos de otros estados, hasta la falta de equidad en lacobertura electoral, por parte de los medios electrónicos.

        El PAN fue víctima, dicen losanalistas, de sus propios errores, cuando empezó a ceder espacios,desde la contienda interna, cuando los grupos encabezados por elcandidato Orozco y el alcalde de la capital, Antonio Martín delCampo, se enfrascaron en una disputa por la candidatura.

        Y lo que parecía una victoria, si nocontundente, por lo menos bastante cómoda, se torno en unacontienda demasiado competida y ríspida, que tiene a los panistasen riesgo de perder la gubernatura por segunda ocasión consecutivay luego que concluyan las anunciadas impugnaciones.

         Y para el PRI, la situación nopintó diferente, el distanciamiento de la candidata LorenaMartínez y el gobernador Carlos Lozano, temprano en la contienda,se hizo evidente.

         Muy comentado fue, que el día de laToma de Protesta, Lozano de la Torre no le levantó la mano, sedice que por no aparecer junto al presidente del PRI, Manlio FabioBeltrones.

        Incluso el comunicado oficial delacto, emitido por el PRI, no mencionó una sola vez algobernador.

LAS TENDENCIAS NOS FAVORECEN: LORENA MARTÍNEZ

        La candidata del PRI a la gubernaturade Aguascalientes dijo que sus encuestas coinciden con laspublicadas, en la que tiene una ventaja de cuatro puntos sobreMartín Orozco, del PAN.

        La candidata del PRI-PVEM-PT-Panaldijo que los resultados del conteo rápido donde muestra su ventajasobre Martín Orozco, candidato del PAN, coinciden con las actas decasilla.

        Sin embargo, las encuesta de salidamuestra a Martínez con un 40.51 por ciento de las preferencias,contra un 43.87 por ciento de Orozco.

        Martínez insiste, "prácticamentetodos los resultados coinciden, tenemos cuatro encuestas de saliday todas tienen una tendencia ganadora (para nuestro partido),coincidiendo la mayoría con 4 puntos o 3.5, pero sobre este rangoestamos, sólo esperamos que esto se consolide ya que tengamos, enlas próximas 24 horas, las muestras de conteo rápido en lascasillas".